Tamaño de letra

Universidades públicas reciben capacitación en Gestión para Resultados del Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación
10-10-19
Los funcionarios que recibieron el taller participaron de exposiciones dinámicas sobre el cumplimiento de los ODS

Funcionarios de la Unidad Sectorial del Área de Análisis del Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) realizaron un taller de capacitación y sensibilización sobre temas centrales de Gestión para Resultados del Desarrollo (GpRD) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a las cinco universidades públicas.

La actividad se realizó  el pasado 10 de octubre, en el edificio de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica (UCR), participaron representantes de las áreas de administración y planificación de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional, Universidad Estatal a Distancia y del Consejo Nacional de Rectores.

Este encuentro forma parte del proceso que Mideplan lleva a cabo para socializar los conceptos modernos de planificación pública en las instituciones del país y ampliar los conocimientos disponibles para generar instrumentos de planificación orientados a resultados, con el afán de mejorar la gestión pública y generar mecanismos integrales de transparencia y rendición de cuentas.

Los funcionarios que recibieron el taller participaron de exposiciones dinámicas, que les permitió aplicar conceptos de GpRD en sus proyectos universitarios, con una estructura basada en la cadena de resultados. Además, conocieron los principales avances de Costa Rica en el cumplimiento de los ODS y tuvieron la oportunidad de integrar su gestión institucional orientada hacia los grandes desafíos planteados por el país y la comunidad internacional.

Como parte del taller impartido, se destinó un espacio al ejercicio práctico sobre proyectos reales, para identificar los elementos de programas institucionales dentro de la cadena de resultados y proponer indicadores acordes a las etapas analizadas. 

De esta manera, Mideplan asume el compromiso de acompañar y asesorar el proceso de transición que las cinco universidades públicas realizan de la planificación tradicional, hacia la planificación y presupuestación orientada hacia resultados en el desarrollo.


Los siguientes son los documentos utilizados en la capacitación: