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Misión, Visión, Valor Público, Valores institucionales y Procesos

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Nuestra Misión

Somos el Ministerio que orienta el desarrollo nacional en la mejora de la gestión pública y la planificación de corto, mediano y largo plazo, como ente asesor de la Presidencia de la República, mediante la coordinación del Sistema Nacional de Planificación y Empleo Público, en beneficio de la sociedad costarricense

 

Nuestra Visión

Ser la institución estratégica que propicia la mejora de la gestión pública, la planificación y el desarrollo del país en beneficio de la ciudadanía, con la participación de los diversos actores de la sociedad.


Valor Público:

Diseño de orientaciones estratégicas para la gestión del desarrollo nacional con la participación de los diversos actores de la sociedad en beneficio de la ciudadanía.

 

Nuestros Valores Institucionales

Respeto

Significa valorar a los demás, tratar humanamente a las personas y considerar su dignidad, tratándolas siempre en forma cortés. Implica también saber escuchar, tener consideración a los otros. Demuestra empatía y tolerancia reconociendo y comprendiendo las opiniones, actitudes, aptitudes y, en general, la propia visión del mundo que tienen las personas con las que trata, aunque sean contrarias a la suya. Es la consideración, atención y deferencia que se debe a una persona y a sus asuntos, siendo proactivos, preocupados por su bienestar. 

Asimismo, implica tolerancia a las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. El respeto se aprende en familia y se va conformando en la escuela, colegio y comunidad donde la persona nace e interactúa, tiene un arraigo afectivo territorial, se comparte una misma historia y cultura.

 

Honestidad

Comportarse y expresarse con rectitud a partir de la razón. Exige coraje para decir la verdad y actuar en forma recta y clara.

Es un corresponder, una identificación, una obligación que se tiene para con los demás y la Institución. Se trata de ser fiel, conforme a la verdad en el trato y en el desempeño de un cargo, guardando la fidelidad que se debe a nosotros mismos, a otra persona y a la Institución. 

Está relacionada con la disponibilidad de libre acceso a la información de interés público de la institución, de la participación de las personas y la rendición de cuentas. Permite garantizar que todos los servicios y productos estén disponibles y accesibles, dando a conocer los avances y resultados de las metas nacionales que involucran a la ciudadanía.

Excelencia

Capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo con principios óptimos y consistentes para satisfacer los objetivos.

Dedicación

Entregarse con actitud positiva, de manera firme, hasta alcanzar un objetivo o meta; es tener la disciplina de estar a tiempo para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones.

Trabajo en equipo

Unir esfuerzos, responsabilidades individuales y colectivas, con el compromiso de alcanzar objetivos institucionales, debe ser realizado por un conjunto de personas en forma coordinada, donde cada uno de los funcionarios debe ser responsable del trabajo que les corresponde. Se visualiza como parte del engranaje institucional, coordinando, participando activamente y colaborando con el trabajo de los demás, uniendo valores, talentos y esfuerzos para incrementar la cooperación en todos los niveles de la Institución.

Es sentido de cooperación y ayuda mutua con los demás. Valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidos y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales.

El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. Desde esta perspectiva, nuestro desempeño laboral en una institución del Estado nos permite colaborar en la construcción del país y coadyuvar en la construcción del bien común.

Orientación al servicio

Habilidad que ejerce el funcionario para motivar y conducir mediante la comunicación, la actitud de escucha y de respuesta, de estimular la participación y el logro de los objetivos y metas institucionales, mediante la prestación de un servicio al cliente interno como al externo, en donde medie la calidad de los mismos y la satisfacción de sus requerimientos y con el compromiso de superar las expectativas en pro del bienestar de la ciudadanía.

Al presentar el Manual de Principios y Valores Éticos de los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), se resalta como punto de partida la importancia que posee para la Institución el conducirse por una ruta de ética y valores compartidos, que permita cumplir con la misión de orientar el desarrollo nacional y mejorar la gestión pública propiciando la participación ciudadana, el debate nacional, coordinando el Sistema Nacional de Planificación y ejerciendo las diversas rectorías que este Ministerio ostenta.

Con este Manual, se reafirma el compromiso del Mideplan de guardar y conducirse con Principios y Valores Éticos de manera permanente, sujetos a prácticas sanas, base indispensable para cumplir con los objetivos que la sociedad costarricense le ha conferido a la Institución y a quienes en ella laboran.

Si desea descargar el documento presione AQUÍ 

 

Macroprocesos, procesos y subprocesos

Macroprocesos, procesos y subprocesos oficializados

 

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