Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Unión Europea financiará proyectos innovadores para acelerar la implementación de la Estrategia 3D

Fecha de publicación
23-11-21
Firmantes del Convenio
  • Proyectos priorizan criterios como: ubicación en zonas de menor desarrollo relativo, sostenibilidad ambiental, innovación, valor agregado europeo, generación de empleo entre otros.

La Unión Europea y Costa Rica establecieron un instrumento de asociación bilateral bajo el enfoque del Desarrollo en Transición (DiT) para contribuir a la implementación de la Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050 en Costa Rica (Estrategia 3D).

Este instrumento comprende un financiamiento de 1.2 millones de euros, que se utilizará para la elaboración de los Planes de Acción Regionales que definen las intervenciones críticas propiciando la materialización de la visión de desarrollo en los territorios y la ejecución de proyectos piloto que impulsen las acciones prioritarias de la Estrategia 3D.

En la primera sesión del  Comité Directivo, las autoridades representantes de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, de la Facilidad de Desarrollo en Transición de la Unión Europea, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y la FundaciónUCR, acordaron una agenda de trabajo para dar inicio a proyectos innovadores alineados con la Estrategia 3D.

Los proyectos pre-seleccionados se ubican en las zonas de menor desarrollo relativo y contemplan elementos como sostenibilidad ambiental, innovación, valor añadido de la asociación con la Unión Europea y se adaptan a la realidad y prioridades de desarrollo de Costa Rica.

En este sentido, se pretende trabajar con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para evaluar la presencia de contaminantes emergentes en mejillones y ostras cultivadas en el Pacífico Central y promover mejores prácticas productivas bajo la premisa de la sostenibilidad ambiental. Se contará con la participación de asociaciones de productores y productoras, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios europeos.

La embajadora de la Unión Europea, Antonia Calvo Puerta indicó “(…)con este instrumento de asociación bilateral estamos explorando el potencial de una cooperación internacional innovadora y más ambiciosa entre Costa Rica y la UE que permita contribuir a las intervenciones críticas a realizar en los territorios, para la regionalización e implementación de la Estrategia 3D de Costa Rica”.

Por su parte, María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica expresó “Agradecemos el apoyo de la Unión Europea en los procesos de planificación de largo plazo orientados a cerrar brechas territoriales y a habilitar un modelo de desarrollo 3D: descentralizado, descarbonizado y digitalizado. Desde el Mideplan hemos brindado elementos que orienten al comité técnico y ejecutivo para acordar las intervenciones públicas que aceleren la sofisticación y transformación de la matriz productiva y una nueva generación de empleos verdes, azules y naranja”.

Para la FundaciónUCR, en su rol de mecanismo de gestión administrativa y financiera, este instrumento de asociación bilateral es un paso importante para el país en su búsqueda de mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales. “La FundaciónUCR tiene como propósito apoyar acciones que generen un impacto significativo en todos los ámbitos de la sociedad, por eso, estamos comprometidos con este proyecto y trabajaremos para facilitar el desarrollo de estos Planes de Acción, tan necesarios y relevantes para Costa Rica”, expresó José Alberto Moya Segura, Delegado Ejecutivo de la FundaciónUCR.

El “Desarrollo en Transición” (DiT) es un enfoque para apoyar la transición de América Latina y el Caribe (ALC) hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. El concepto de DiT es de particular importancia en ALC, ya que, aunque la mayoría de los países están alcanzando niveles de ingresos más altos, continúan enfrentando desafíos estructurales. Estos desafíos están relacionados tanto con la pobreza y la desigualdad, como con la estructura productiva heterogénea, las escasas capacidades de innovación y los bajos niveles de diversificación.