Tamaño de letra

Contraste pantalla

ActivarDesactivar

Semana de la Evaluación 2019 será del 3 al 7 de junio

Fecha de publicación
24-05-19
Semana de la Evaluación 2019, del 3 al 7 de junio

En el marco de la Semana de la Evaluación 2019, el proyecto Focelac (Fomento de capacidades y articulación de actores de la evaluación en América Latina), implementado por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación al Desarrollo (DEval) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (Mideplan), estará apoyando el desarrollo de varias actividades en cinco países de la región: México, Ecuador, Colombia, Chile y Costa Rica.

El proyecto Focelac busca fortalecer y articular actores en países seleccionados de América Latina para un desempeño pleno de sus funciones en relación a la evaluación (tanto aprendizaje y toma de decisiones, como transparencia y rendición de cuentas), en el marco de la Agenda 2030. Para alcanzar este objetivo se toma como ejemplo la experiencia que ha tenido Mideplan en los últimos años a través del proyecto Foceval, constituyéndose este ministerio en un referente regional en la institucionalización de la evaluación.

Con el fin de potenciar el intercambio y la reflexión sobre el desarrollo y el uso de las evaluaciones, así como la generación de capacidades para realizar evaluaciones, se programaron talleres, paneles, webinars y presentaciones online en cinco países de la región.

En la Ciudad de México se estará realizando una serie de talleres dirigidos a evaluadoras y evaluadores jóvenes y emergentes (EJEs), orientados al desarrollo de habilidades tanto blandas como técnicas, para que quienes recién inician su camino en la evaluación, puedan desarrollarlo de la mejor manera. Los temas que se abordarán son: ¿Cómo potenciar mi perfil como EJE en los procesos de evaluación?, Uso efectivo de la evaluación: ¿Cómo comunicar efectivamente?, Evaluación y Participación, Análisis y diagnósticos de problemas, Técnicas de investigación evaluativa. Además, se realizará una mesa redonda en la que se discutirán las experiencias y estrategias para la incorporación de EJEs en las Redes Nacionales de Evaluación. Los talleres se realizarán en conjunto con los capítulos de EvalYouthLAC y MX y la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval).

En Jalisco, el día jueves 6 de junio, se realizará una conferencia y un taller sobre la evaluación participativa, los aprendizajes y los retos de la experiencia en Costa Rica y la potencialidad para su aplicación en Jalisco. El objetivo del taller es capacitar a evaluadores y gestores de la evaluación en el modelo de promoción de la participación ciudadana en las evaluaciones, diseñado por Focelac para el caso de Costa Rica. Estas actividades están bajo la coordinación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

Para el caso de Ecuador, el énfasis está orientado a la institucionalización de la evaluación, y las posibilidades del país para crear una instancia que agrupe los principales actores en evaluación del país. Para esto se presentará la experiencia desarrollada en Costa Rica de creación de la Plataforma Nacional de Evaluación dirigida por Mideplan; además se presentará el rol del DEval en este tipo de procesos y finalmente algunos ejemplos de experiencias en evaluación, junto con la Secretaría Nacional del Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú (MINVIV) y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP). El principal socio en este país es la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En conjunto con EvalIndigenous, el proyecto Voces Indígenas y la ReLAC, se estará realizando un webinar en Cali, Colombia, con el objetivo de escuchar las voces de pueblos indígenas que aportan a procesos de evaluación intercultural. Participarán evaluadores indígenas de Colombia y Guatemala. El enlace para participar de la actividad es https://attendee.gotowebinar.com/register/2463565052091384845 

La ONG TECHO, presentará en Chile los resultados de la evaluación participativa "Mesa de Trabajo", realizada por TECHO y Foceval en 2018. La Mesa de Trabajo, es un modelo de intervención social, que consiste en un espacio de reunión entre voluntarios y habitantes de asentamientos para la reflexión y resolución de intereses del barrio. Esta actividad será transmitida en vivo en el siguiente enlace: https://global.gotomeeting.com/join/853644525

Finalmente, en Costa Rica se estará apoyando el panel La evaluación como una herramienta para el Poder Legislativo, que busca generar debate sobre la evaluación de políticas públicas como herramienta para que las personas parlamentarias tomen decisiones en la arena política, en el que participarán diputadas y diputados de la República y la señora ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

A continuación la fecha y hora en la que se llevarán a cabo las actividades mencionadas.

Calendario de actividades Semana de la Evaluación