Tamaño de letra

Programa EuroClima+ tuvo su encuentro anual en Costa Rica

Fecha de publicación
11-10-19
los días 10 y 11 de octubre se celebró en Costa Rica el Encuentro Anual de Euroclima
  • Cambio climático debe abordarse desde la perspectiva del desarrollo, señala directora de Cooperación Internacional de Mideplan
  • CEPAL aboga por no abandonar a países de renta media

En el marco de la PreCOP25, los días 10 y 11 de octubre se celebró en Costa Rica el Encuentro Anual de Euroclima+, en el cual se abordaron temas estratégicos vinculados al futuro accionar de este programa de cooperación de la Unión Europea en América Latina.

En el encuentro se compartió información sobre el avance y logros del Programa durante 2019, el nuevo Plan de Acción de EuroClima+ a nivel regional y la programación e implementación de nuevas acciones.

EuroClima+ es un Programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina. Trabaja en las áreas de bosques, biodiversidad y ecosistemas; producción resiliente de alimentos; movilidad urbana; gestión y reducción de riesgo de desastres y agua urbana y eficiencia energética.

En el acto inaugural, Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de Programas regionales para América Latina de la Comisión Europea, destacó que Euroclima ha logrado muchos resultados en la región, pero la agenda tiene que cambiar. En este sentido, destacó el papel de los puntos focales para determinar las prioridades en las que debe enfocarse EuroClima+ y que esto se vea reflejado en el financiamiento del programa para el período 2021-2027, que ya está en discusión. 

Los puntos focales son los representantes nombrados formalmente en cada país participante en el programa EuroClima+, cada uno determina su estructura y operatividad: en Costa Rica se compone por representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) y la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (DCC-MINAE).

Los puntos focales son los representantes nombrados formalmente en cada país participante en el programa EUROCLIMA

Para Rita Hernández Bolaños, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es muy valioso el aporte de EuroClima+, como instrumento para implementar el Acuerdo de París y resaltó que hasta el primer semestre de 2019 habían alrededor de 40 proyectos seleccionados  en sectores que nos deben ocupar para atender la emergencia global que significa el cambio climático.

Saskia Rodríguez Steichen, Directora de Cooperación Internacional del Mideplan, señaló la importancia de abordar el cambio climático, no solo como un tema de ambiente, sino verlo en la perspectiva del desarrollo; también reconoció el éxito de EuroClima+ y dijo que para mantenerlo se deben fortalecer tres factores: simplificación de procesos, inclusión de actores tradicionalmente excluidos y establecimiento de mecanismos multinivel (local, intermedio y central).

Andrea Meza Murillo, directora de la DCC-MINAE, coincidió con Rodríguez en la trascendencia de incorporar sectores sociales y señaló que en la PreCOP se abrieron los espacios de diálogo, con la participación de indígenas, mujeres, empresarios, entre otros. También, destacó la importancia de establecer estrategias de largo plazo que nos permitan tener una meta clara y avanzar en esa ruta de transformación y reconoció el apoyo de la Unión Europea en el proceso de abrir espacios para democratizar la innovación en el abordaje del cambio climático.

En el encuentro se compartió información sobre el avance y logros del Programa durante 2019

CEPAL aboga por no abandonar a países de renta media

La cooperación internacional que recibe Costa Rica ha bajado considerablemente desde que se gradúo como país de renta media alta, esta situación también la enfrentan países en condición similar, como Chile. 

Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien participó en el encuentro anual de Euroclima+, abogó por un cambio en esta situación: “(...)hemos trabajado con la Comisión Europea en una nueva propuesta que se llama “Países de Desarrollo en Transición”, porque la graduación es que nos echan como de clavado, o sea ya te graduaste, adiós a la cooperación internacional(…) los países de renta media alta, media y baja, todavía tienen brechas por cerrar(…)”

Bárcena Ibarra enumeró algunos de los temas en los que trabaja CEPAL, en respaldo al cumplimiento a los Acuerdos de París: plataforma del precio social del carbono, para incorporar al sector privado; política fiscal verde, que incluye impuestos ambientales; seguimiento a los NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), esta región ya está colocando bonos verdes en la bolsa por 23 mil millones de dólares y el apoyo a los negociadores del cambio climático, destacando la intersección entre medio ambiente y agricultura.

También, se refirió a la importancia de sustituir la importación de combustibles fósiles: “(...)nuestra región puede producir su energía, puede generar cadenas de valor de energías propias, con energías renovables(…) y si hacemos el gran cambio en el transporte público también.”