Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Presupuesto de Mideplan decrece 6,1% en 2021

Fecha de publicación
09-09-20
Presupuesto 2021
  • Recorte de gastos obedece a reducción de recursos del Fondo de Preinversión, renegociación de alquileres, aplicación de teletrabajo a 85% de personas funcionarias, así como a la reducción de la planilla institucional.
  • Propuesta contempla una transferencia especial a INEC para el Censo del Bicentenario de 2021.

Con una reducción de 6,1% (₡395,9 millones) en el presupuesto operativo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), con respecto a la Ley Presupuesto 2020, hoy la ministra de dicha cartera presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el presupuesto institucional para el año 2021.

“Este presupuesto, austero y responsable es el resultado de un esfuerzo grande en dos direcciones. Primero, a la luz de los retos fiscales que enfrentamos, hemos renegociado alquileres, eliminamos plazas vacantes y potenciamos el teletrabajo como política institucional permanente, dado que el 85% de la planilla de Mideplan puede realizar labores desde su casa. Segundo, hemos realizado un esfuerzo, con miras a cumplir con las transferencias que nos demanda la ley, en específico, para gastos de operativos del INEC, la Encuesta Nacional de Hogares y el Censo del Bicentenario 2021”, explicó la jerarca de Mideplan, María del Pilar Garrido Gonzalo.

Esfuerzos en dos vías

El presupuesto 2021 incluye la eliminación de 10 plazas, de esta forma la planilla pasa de 219 a 209 y se genera un ahorro de 4,3%.

Adicionalmente, se realizan medidas para generar ahorros de 15% por renegociación de contratos de alquileres de edificios, limpieza y equipo de impresión, principalmente. También, hay recortes considerables en materiales y suministros, así como en bienes duraderos. En total, el presupuesto se reduce casi ₡400 millones.

El 2021 es un año crucial en cuanto a transferencias. Mideplan siempre incluye en su ejercicio presupuestario las transferencias al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y debido a que el próximo año se realizará el Censo del Bicentenario, la transferencia presupuestaria a esta institución aumenta en ₡3.090 millones.

“La información que reunirá el INEC por medio de este censo, es vital para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas, por ende, no se debe postergar su asignación presupuestaria”, explicó la ministra Pilar Garrido.