Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Presidente Alvarado anuncia creación de más de 3.000 empleos a partir de junio

Fecha de publicación
10-06-19
Firma decreto creación del Sistema Nacional de Empleo
  • Alvarado afirmó que en junio se detallarán nuevos puestos de trabajo, más inversión y proyectos en infraestructura y vivienda, así como mejoras financieras para las empresas y para las personas, entre otras medidas.

  • MInistro a.i. de MIDEPLAN, Daniel Soto, firmó decreto que crea el Sistema Nacional de Empleo (SNE), el cual articulará los servicios de empleo, orientación, capacitación y formación profesional, intermediación y permanencia laboral que brinda el Gobierno.

  • Agencia Nacional de Empleo, a cargo del INA, instalará sucursales en todo el país las cuales funcionarán como ventanillas únicas de atención a personas y empresas de manera presencial, virtual y telefónica.

En la apertura del mes de la generación del empleo y la reactivación económica, el Presidente Carlos Alvarado anunció este lunes que a partir de junio se crearán más de 3.000 empleos y se implementará un agresivo plan para crear nuevos puestos de trabajo a través de obras de infraestructura y vivienda, así como simplificación de trámites y mejoras financieras para las empresas y las personas.

El mandatario reafirmó que el tema prioritario para Costa Rica y para cada costarricense es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, al tiempo que reiteró el llamado a toda la población a sumarse a esta cruzada para facilitar las condiciones que permitan reactivar la economía. “Esa es la prioridad que tenemos todos como país”, exclamó.

En una actividad que reunió este lunes en Casa Presidencial a decenas de personas de diferentes sectores, Alvarado firmó el Decreto Nº 41776-MTS-MEP-MIDEPLAN-MDHIS-MCM-MCSP que crea el Sistema Nacional de Empleo (SNE), el cual articulará todos los servicios de empleo que da el Gobierno para que respondan al mercado laboral y a las necesidades de las personas, en especial las que están en condición de vulnerabilidad.

El decreto fue firmado por el Presidente Alvarado y los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, de Educación, Edgar Mora; de Planificación Nacional y Política Económica (a.i.), Daniel Soto; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; y Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El SNE estará dirigido por un Consejo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, de los trabajadores y del sector productivo. La iniciativa contempla la creación de la Agencia Nacional de Empleo, a cargo del INA, que deberá instalar sucursales en todo el país que funcionarán como ventanillas únicas de atención a personas y empresas de manera presencial, virtual y telefónica.

La Agencia dispondrá de una plataforma informática del Sistema Nacional Empleo, la cual se constituye en el instrumento de carácter tecnológico para la gestión de servicios de empleo y atención a personas y empresas en las cuatro etapas del SNE.

Durante la actividad, tanto el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, como el Ministro Núñez expusieron sobre la importancia de la creación del SNE para facilitar el acceso al empleo a la población, a fin de enfrentar la situación que vive el país.

En el lanzamiento de la SNE también se presentó la experiencia de la empresa Edwards, ubicada en Cartago y sus planes de expansión, así como un ejemplo de intermediación laboral que relató Olga Melissa Chaves Morales, una joven de 26 años oriunda del cantón central de Cartago.

Ella representa un caso de intermediación laboral exitosa donde participa el Gobierno, instituciones educativas y el sector privado y es un ejemplo del tipo de trabajo que se busca impulsar con el Sistema Nacional de Empleo y la Agencia Nacional de Empleo.

El decreto crea:

Sistema Nacional de Empleo (SNE). Su objetivo será definir el ordenamiento, lógica y gobernanza que deben tener los servicios de empleo, de forma que éstos se articulen respondiendo a las dinámicas del mercado laboral y a las necesidades de las personas en búsqueda de empleo, que quieren conservar su trabajo o mejorar sus condiciones.

Consejo Nacional de Empleo. Es el órgano superior del SNE que estará integrado por 3 representantes del Poder Ejecutivo, 3 del sector empleador y 3 del sector trabajador. Todos ellos con voz y voto.

Agencia Nacional de Empleo. El SNE contará con una Agencia Nacional de Empleo a cargo del INA. Será el brazo operativo del Sistema. Establecerá sucursales que funcionarán como ventanillas únicas en todo el país. Dentro de ellas se incluyen las oficinas municipales de empleo, las oficinas de empleo o coordinación con la empresa de los colegios técnicos profesionales y cualquier otra que ofrezca los servicios a nivel básico, pudiendo ser tanto de carácter público, como privado o público-privado.

Plataforma tecnológica. Instrumento de carácter tecnológico para la gestión de servicios de empleo y atención a personas y empresas en las cuatro capas del SNE. Estará a cargo de la Agencia Nacional de Empleo.

El SNE buscará articular los servicios en cuatro etapas con el objetivo de generar oportunidades para toda la población:

  1. Registro y orientación;
  2. Formación y capacitación;
  3. Intermediación laboral y colocación;
  4. Permanencia en el empleo.

El Presidente de la República reafirmó que con la misma determinación con la que se comprometió hace un año a que el país no cayera en una crisis económica, “y fuimos capaces como país de evitarla, hoy me comprometo con usted a hacer todo lo que esté a mi alcance para generar bienestar y condiciones para el empleo y para que Costa Rica crezca. Sé que Costa Rica es capaz de hacerlo”.

Daniel Soto, ministro de MIDEPLAN, firma decreto
Vídeo presentación del Sistema Nacional de Empleo

Fuente: Casa Presidencial