Tamaño de letra

Contraste pantalla

ActivarDesactivar

Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022 tendrá un seguimiento exhaustivo

Fecha de publicación
27-05-19
Más de 100 funcionarios de enlaces  institucionales participaron en la inducción al sistema Delphos.net
  • Instituciones se preparan para registrar el avance semestral en las metas del PNDIP.

En junio se cumplen los primeros seis meses de implementación del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (PNDIP) 2019-2022, lo cual implica un proceso de análisis en el avance del cumplimiento de metas.

Para llevar un registro fiel y actualizado de esos avances, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) cuenta con un sistema informático llamado Delphos.Net, en el que se registra el PNDIP y su respectivo seguimiento con variables cuantitativas y cualitativas como logros, obstáculos, fuentes de verificación, acciones de mejora y el avance de cumplimiento de metas de intervención estratégicas por las instituciones responsables.

Como parte de este seguimiento, del 21 al 23 de mayo más de 100 funcionarios de enlaces  institucionales con rol de “registradores" y enlaces sectoriales en el rol de "autorizadores", recibieron la inducción para incluir la información en el sistema informático.

Sistema Delphos.netEsta capacitación fue impartida por las unidades de Seguimiento y de Informática de MIDEPLAN, con el propósito de que se incorpore de una manera correcta la información en la plataforma, para el seguimiento de las metas del PNDIP 2019-2022 y de las actividades críticas de los planes de acción que dará alertas en caso de rezagos. Además, cada persona responsable de registrar, autorizar y evaluar la información contará con un manual con todos los pasos a seguir para la incorporación de los  contenidos en el Sistema.

El señor Presidente, Carlos Alvarado, estuvo muy  cerca del PNDIP desde su elaboración y nos solicitó darle un seguimiento feroz y que esté en línea, por lo que nos dimos a la tarea de darle forma a ese mandato, el cual lograremos concretar con el trabajo de todas las Secretarías Sectoriales y de los ejecutores de las metas”, comentó Florita Azofeifa Monge, directora del Área de Evaluación y Seguimiento del MIDEPLAN.

El PNDIP 2019-2022 ya está incorporado en el sistema y a partir de junio, los responsables de cada institución agregarán la información respectiva al avance de las metas de las  intervenciones estratégicas que les corresponden.

A partir de la información consignada por los registradores y revisada por los autorizadores de las instituciones, MIDEPLAN elaborará el primer informe semestral, el cual se presenta a la Presidencia de la República, a los ministros rectores y estará a disposición de la Contraloría General de la República en el mes de septiembre de 2019.

El objetivo de los informes semestrales es que las rectorías y los jerarcas de las instituciones cuenten con la información necesaria para hacer los ajustes que se requieran, a  fin de cumplir con las metas propuestas, en los plazos establecidos y de esta manera brindar los productos y servicios para el bienestar de la población costarricense.