Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Países analizan formas de evaluar el avance en el cumplimiento de los ODS

Fecha de publicación
12-07-22
Particpantes en el panel sobre los Informes Voluntarios de los ODS
  • Mideplan compartió experiencia de buenas prácticas en la formulación de los Informes Voluntarios.

En 2015 Naciones Unidas promulgó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron asumidos por los países del mundo, con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta al 2030.

A mitad del camino en ese transitar hacia el cumplimiento de los ODS, la comunidad internacional necesita evaluar qué está funcionando bien, qué no y por qué, aprendiendo lecciones vitales a medida que avanzamos hacia 2030.

Para analizar este tema, representantes de instituciones gubernamentales  de Nigeria, Indonesia, Botswana y Costa Rica participaron en un panel virtual titulado “¿Cómo las evaluaciones dirigidas por países pueden aportar a los Informes Nacionales Voluntarios basados en evidencia, previstos para los ODS?

José Pablo Céspedes, asesor del despacho ministerial del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), explicó que en Costa Rica, desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP), se incorpora la Agenda Nacional de Evaluaciones, que alinea las intervenciones del Plan con la Agenda 2030, lo que permitió la recopilación de información para clarificar el aporte de cada intervención evaluada a los ODS.

Agregó que la información que se genera de las evaluaciones es puesta al servicio de diversos agentes y actores, técnicos, directivos, políticos, aliados y socios a fin de que puedan tomar decisiones.

Imagen que muestra la vinculación entre la Agenda Nacional de Evaluación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

También manifestó que el sistematizar el avance del país, mediante la generación de los Informes Voluntarios, ha servido de base analítica que potencia una recuperación de aprendizajes sobre los procesos nacionales y cómo estos pueden optimizarse en adelante.

La actividad fue promovida por Eval Partners, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres, Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Asociación Internacional de Evaluación para el Desarrollo (IDEAS).