Tamaño de letra

MIDEPLAN protagonizó actividades en celebración de la Semana de la Evaluación

Fecha de publicación
06-06-19
Luis Daniel Soto Castro, ministro a.i. de MIDEPLAN
  • Institucionalización del seguimiento y evaluación en la administración pública, presentación de la Guía de Evaluación con Participación, Política Nacional de Evaluación  fueron los temas abordados.

En el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, del 3 al 7 de junio se realizan una serie de charlas, talleres, mesas redondas y conferencias, donde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) participó por tercer año consecutivo. 

Con estas actividades MIDEPLAN busca generar un espacio plural en donde interactúen académicos, decisores de política pública, miembros de organizaciones de la sociedad civil y evaluadores independientes, para compartir y discutir enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación para mejorar los programas y políticas públicas; así como promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos.

Luis Daniel Soto Castro, ministro a.i. de MIDEPLAN, resaltó la necesidad de utilizar la evaluación como una herramienta para el mejor aprovechamiento de los recursos: “ahora que nos encontramos en una situación fiscal que nos lleva a trabajar con mayor responsabilidad, con mayor precisión, las evaluaciones tienen una importancia mayor, ya que nos permiten ser más eficientes y obtener evidencias para hacer mejor las cosas”.

La Semana de la Evaluación (Eval2019) es una iniciativa del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC). En esta oportunidad la organización de las actividades estuvo a cargo de la RedEvalCR en coordinación con los actores miembros de la Plataforma Nacional de Evaluación.

Institucionalización y uso de la evaluación

MIDEPLAN desarrolló dos actividades relacionadas con los avances en la institucionalización del seguimiento y evaluación en la administración pública del país, con el afán de presentar los procesos de institucionalización de la evaluación realizados desde gobierno central, se analizó la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) 2015-2018, y la Política Nacional de Evaluación, haciendo especial énfasis en avances, retos y lecciones aprendidas, tras más de 5 años de experiencias relacionadas con la gestión de evaluaciones.


conferencia: Institucionalización de la Evaluación en la Administración Pública
Conferencia: Institucionalización de la Evaluación en la Administración Pública

También se presentó la Guía de Evaluación con Participación, explicando la necesidad de realizar evaluación con enfoques participativos, la metodología de construcción, y sus principales contenidos; además se abre un espacio de reflexión analítico sobre la aplicación de la guía considerando el contexto de las organizaciones que quieran gestionar sus evaluaciones, así como perspectivas de fortalezas y retos de aplicación práctica de la guía. Esta guía contó con el apoyo del Proyecto FOCELAC en su fase de construcción y edición. Adicionalmente dispone de un apartado de inclusión de personas con discapacidad en procesos evaluativos que fue elaborado en conjunto con CONAPDIS.


Panel "Guía de Evaluación con Participación: perspectivas para su práctica"
En el panel "Guía de Evaluación con Participación: perspectivas para su práctica", moderado por Priscilla Zúñiga Villalobos de la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); participaron Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS); Luis Restrepo Gutiérrez, decano de la Sede San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y María Fernanda Avendaño Mora, directora ejecutiva del Centro Ciudadano de Estudios para una Sociedad Abierta (ACCESA).

Este producto que estamos presentando hoy es muy valioso para MIDEPLAN, porque articula diversos actores nacionales, no se hizo acá, desde un escritorio en la Región Central, se recorrió el país consultando a más de 130 personas. La implementación de esta guía, junto con la Política Nacional de Evaluación, se enfocan en la búsqueda de alianzas y trabajar de manera conjunta más horizontalmente para la mejora de la gestión pública; visualizando en el marco de la de la Agenda 2030 a la evaluación como un elemento indispensable”, manifestó el ministro a.i., Lus Daniel Soto.

MIDEPLAN también participó en dos actividades presentando los alcances de la Política Nacional de Evaluación 2018-2030, en asocio con la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Gobernación y Policía, Además fue sede de la conferencia: La Evaluación Frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en América Latina y el Caribe, organizada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA).

Con estas actividades, se busca intercambiar experiencias, generar conocimiento, pero principalmente sensibilizar y concientizar a diferentes actores de la sociedad del país, sobre la necesidad de fomentar la cultura de la evaluación a nivel nacional, siendo ello vital para el logro de resultados de desarrollo, que redunden en un mayor bienestar en la población.Para seguir en redes sociales el detalle de las publicaciones alusivas a la Semana de la Evaluación, puede utilizar las etiquetas #EVAL2019 #gLocalEval19

 

Ver más fotografías de la Semana de a Evaluación:

Galería fotográfica 04/06/2019

Galería fotográfica 05/06/2019

Galería fotográfica 06/06/2019