Tamaño de letra

MIDEPLAN presentó la gestión de Cooperación Técnica con Organismos Financieros Internacionales

Fecha de publicación
20-06-19
En el taller se brindó información sobre la normativa costarricense en referencia a la Cooperación Internacional
  • Taller contó con la participación de enlaces de cooperación de instituciones públicas,  Ministerio de Hacienda y el BID.

Con el objetivo de repasar los procedimientos para la gestión de los proyectos de cooperación internacional con los Organismos Financieros Internacionales, socializar la Estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Costa Rica y el rol que desempeña el Ministerio de Hacienda en este proceso, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) realizó un taller con enlaces de cooperación de diversas instituciones públicas.

En la actividad participaron más de 50 funcionarios de ministerios, instituciones autónomas, descentralizadas, universidades y Poder Judicial, quienes conocieron en detalle las bases y fundamentos de los proyectos y acciones prioritarias para el país.

En el taller, organizado por el Área de Cooperación Internacional (ACI) de Mideplan, se brindó información sobre la normativa costarricense en referencia a la Cooperación Internacional y el proceso que deben seguir los proyectos para una correcta gestión de la cooperación; además, los enlaces tuvieron un espacio de discusión y diálogo en el que retroalimentaron el trabajo de MIDEPLAN y externaron algunas preocupaciones y dudas con respecto al proceso.

Saskia Rodríguez Steichen, directora del ACI, manifestó que se conoce poco acerca de la labor y gestión de los organismos financieros internacionales en Costa Rica. Por esta razón, es importante socializar esta información con las oficinas de cooperación de las instituciones públicas: “(...)no podemos seguir trabajando de manera desarticulada y aislada cada institución con los organismos financieros directamente; tenemos que hacer un proceso conjunto”, agregó la funcionaria.

Además de la presentación de la Estrategia del BID en Costa Rica, el taller incluyó la explicación del Marco Legal de la Cooperación Internacional en Costa Rica y los procedimientos de cooperación para proyectos, la cual estuvo a cargo de Jeannina Gutiérrez, funcionaria de la ACI.

En la actividad participaron más de 50 funcionarios de ministerios, instituciones autónomas, descentralizadas, universidades y Poder Judicial