Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Mideplan presenta el Índice de Desarrollo Social 2023 para distritos y cantones del país

Fecha de publicación
08-12-23
Ministra laura Fernandez presentó IDS 2023
  • Resultados confirman que desigualdades del país se relacionan con condiciones de desarrollo centralista, dejando la periferia en condiciones más desventajosas.
  • Destaca la necesidad de focalizar las intervenciones de política pública en lugares donde las condiciones continúan siendo desfavorables, especialmente en los distritos y cantones cercanos a las zonas fronterizas y costeras.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó el Índice de Desarrollo Social 2023 (IDS 2023), el cual tiene como objetivo conocer la condición de los distritos y cantones de Costa Rica según su nivel de desarrollo social y áreas de mayor y menor desarrollo relativo. Esta constituye su sexta versión desde 1987 año en que inició su publicación, la cual es de gran importancia para el país, ya que es el único instrumento a nivel nacional que realiza una medición distrital con registros administrativos de instituciones y empresas públicas.

El IDS 2023 expresa para cada distrito y cantón un valor que oscila entre 0 y 100, el cual se les asigna con el fin de clasificarlos y ordenarlos según su grado de desarrollo. Es utilizado para la definición de políticas públicas, planes, programas y proyectos, la asignación y reorientación de recursos públicos, el seguimiento y la evaluación a las acciones estatales, así como diagnóstico de la situación social en las áreas geográficas del país. Es el único indicador que genera datos a nivel distrital en el país.

Este instrumento contribuye a evidenciar uno de los principales retos de la política pública, como lo son la reducción de brechas territoriales, la redistribución del ingreso hacia los sectores sociales y regiones del territorio nacional con menor acceso a los beneficios del desarrollo en comparación con el resto del país. Además, el IDS distrital es un insumo fundamental para la actualización de la clasificación nacional de las Áreas de Mayor y Menor Desarrollo Relativo.

Al respecto la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado, manifestó lo siguiente: “Los resultados que arroja el IDS 2023 justifican con mayor fuerza las medidas de política pública que ha tomado esta Administración, donde se ha volcado la mirada al cierre de brechas de desarrollo. Desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas que tuvo por primera vez un enfoque regional, hasta la priorización del desarrollo de planes, programas y proyectos en regiones periféricas de la GAM”.

Principales resultados:

El IDS 2023 destaca que los distritos ubicados en las primeras posiciones (con mejores condiciones) están en la Gran Área Metropolitana (GAM), en tanto que los últimos se ubican en las zonas más alejadas del centro del país.

Es importante señalar que las mejores posiciones dentro del IDS (valores cercanos a 100) no significa que carezcan de problemas socioeconómicos, sino que, a partir de las dimensiones que lo conforman, ostentan en promedio los mejores resultados y por ende las condiciones y posiciones más ventajosas. Por el contrario, las últimas posiciones no implican que se encuentre en una situación de deterioro total, sino que en promedio sus indicadores están más bajos, lo que provoca que tenga las condiciones más desfavorables.

Posiciones del Índice de Desarrollo Social 2023

Cuadro

La distribución por quintiles de los valores del IDS 2023 muestra las diferencias en los valores alcanzados por los distritos, el primer quintil (Rojo en imagen de referencia), agrupa las zonas que tienen los valores más bajos en el IDS, ubicados principalmente en las zonas limítrofes del norte y sur del país y en la costa Atlántica, por el contrario, en el quinto quintil (verde oscuro) se clasifican los distritos que poseen los valores más altos, los cuales se encuentran localizados en el Gran Área Metropolitana. Los distritos ubicados en los quintiles superiores (cuarto y quinto) se caracterizan por ser pequeños en extensión territorial, pero más poblados que los que se clasifican en el primero y segundo quintil. Por su parte, la densidad de población se incrementa conforme mejora el nivel de desarrollo de los distritos.

Mapa del IDS por distritos

Aproximadamente el 71% de los distritos catalogados como Área de Mayor Desarrollo Relativo, se ubican en las provincias de San José y Heredia. En contraste, Limón es la única provincia que no posee distritos en esta categoría. Para el caso de las Áreas de Menor Desarrollo Relativo las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón son las que presentan el mayor porcentaje de distritos con las condiciones más desfavorables del desarrollo social distrital, situación que se replica en el análisis cantonal y regional.

La diversidad en la estructura regional también se evidencia en el análisis del IDS por quintiles. La región Central es la que concentra los distritos con mayores ventajas sociales, es decir, los ubicados en los quintiles superiores y las regiones Chorotega y Pacífico Central ocupan la segunda y tercera posición en esa condición, aunque manteniendo una brecha importante respecto a la región Central.

Mapa del IDS por regiones

Las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca muestran una notoria desventaja en sus indicadores respecto a las otras regiones.

A nivel cantonal, el IDS evidencia una gran heterogeneidad, los cantones con menor desarrollo social, corresponden a aquellos que se ubican más alejados del centro del país. El análisis por quintil a nivel provincial indica que, en Heredia, 8 de sus 10 cantones se hallan en el quintil superior, mientras que las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón no cuentan con ningún cantón en ese rango. Solo la provincia de Alajuela cuenta con cantones en todos los quintiles, lo cual apunta a que su desarrollo social es más heterogéneo.

El IDS 2023 contribuye a la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado, avanzando en la democratización del desarrollo social a lo largo de todo el país. Este instrumento, es parte del esfuerzo de Mideplan por contribuir a los procesos de recopilación, generación de estudios y análisis de la realidad nacional, a tono con las funciones establecidas en la Ley de Planificación Nacional 5525, así como a sucesivas normas legales.

Estos resultados obligan a todos los Poderes de la República, municipalidades, empresas públicas, instituciones de gobierno central, sociedad civil organizada, academia, al sector público y privado en general, a realizar esfuerzos extraordinarios. El modelo de desarrollo centralizado en el Gran Área Metropolitana ha tocado techo, y a todas luces, se debe seguir fortaleciendo el desarrollo regional. Mideplan ha hecho grandes esfuerzos por institucionalizar una plataforma para el desarrollo regional y por fortalecer las capacidades institucionales para diseñar intervenciones públicas en las regiones periféricas del territorio nacional”, señaló a manera de conclusión la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández.

Puede consultar el documento completo en el sitio electrónico: https://www.mideplan.go.cr/indice-desarrollo-social. Además, como establece la normativa, fue publicado en la Gaceta 228, Alcance 243, del viernes 8 de diciembre del 2023.

¿Qué es el IDS?
Transmisión del evento de presentación del IDS

 

Video transmisión IDS