Tamaño de letra

Mideplan prepara Plan de Acción a la Política de Cooperación Internacional

Fecha de publicación
30-09-19
Los enlaces de cooperación deben trabajar en conjunto con despachos, áreas de planificación institucional y de cooperación internacional   las prioridades de cada institución.
  • Agenda 2030 marca línea a seguir en proyectos de cooperación
  • 28 de octubre es la fecha límite para que las instituciones presenten sus prioridades

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en coordinación con el Sistema de Enlaces de la Cooperación Internacional, se encuentra en la formulación del Plan de Acción de la Política de Cooperación Internacional.

El Plan de Acción detalla las prioridades del Gobierno, para orientar la cooperación internacional en el país y se deriva de la Política de Cooperación Internacional (POLCI).

Esta política, recientemente, fue actualizada, tomando en cuenta instrumentos nacionales e internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, el Plan Nacional de Descarbonización y está pendiente una futura actualización con el Plan Estratégico al 2050 que se encuentra en formulación.

Para la elaboración del Plan de Acción, el Área de Cooperación Internacional del Mideplan le solicitó a los enlaces de cooperación trabajar en conjunto con despachos, áreas de planificación institucional y de cooperación internacional   las prioridades de cada institución a mediano y largo plazo; trámite para el cual hay tiempo de presentar hasta el 28 de octubre.

Según explicó Saskia Rodríguez Steichen, Directora de Cooperación Internacional del Mideplan, “(...)es fundamental que la cooperación esté vinculada con la política exterior y que los proyectos involucren actores como sociedad civil o universidades; también es importante la vinculación de Alianzas Público Privadas y que todos los proyectos se enmarquen dentro de una gran sombrilla que está por encima de todo, que es la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás es la línea a seguir en los proyectos de cooperación”.

El tipo de cooperación que mayormente brindan las agencias internacionales a Costa Rica es técnica, la cual se puede materializar en un intercambio de conocimientos, capacitación externa, misiones de evaluación o donación de equipo especializado, entre otras.

Actualmente, el país cuenta con proyectos de cooperación tradicional; así como de cooperación Sur-Sur y Triangular en las diversas regiones de desarrollo del país. Con el Plan de Acción ajustado se pretende promover y potenciar proyectos de cooperación en regiones fronterizas y costeras; también, en zonas urbano-marginales más deprimidas del país. Por eso, será muy  importante incluir en las prioridades institucionales aquellos posibles proyectos que promuevan el desarrollo en esas zonas y la reducción de brechas y desigualdades.