Tamaño de letra

MIDEPLAN implementa metodología para la ejecución del PNDIP

Fecha de publicación
28-05-19
MIDEPLAN y las Secretarías Sectoriales del Sistema Nacional de Planificación (SNP) trabajan de manera conjunta en la elaboración del Plan de Acción del Plan Nacional del PNDIP
  • Instituciones trabajan en la elaboración del Plan de Acción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.

MIDEPLAN y las Secretarías Sectoriales del Sistema Nacional de Planificación (SNP) trabajan de manera conjunta en la elaboración del Plan de Acción del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.

Éste instrumento permite planificar y organizar el trabajo para el cumplimiento de las metas de las intervenciones estratégicas del PNDIP, en los niveles nacional y regional.

Para estandarizar y asegurar la calidad de este plan, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) elaboró un documento con orientaciones metodológicas, el cual fue compartido con las Secretarías Técnicas Sectoriales el pasado 24 de mayo.

Esta inducción tuvo como objetivo orientar el proceso de formulación de los planes de acción, mediante la utilización de herramientas que fortalecen la planificación nacional en el marco de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) impulsando la eficiencia en la gestión y el logro de los resultados, a fin de generar valor público y bienestar para la ciudadanía.

Luis Daniel Soto Castro, ministro a.i. de Planificación Nacional y Política Económica
Luis Daniel Soto Castro, ministro a.i. de Planificación Nacional y Política Económica

Luis Daniel Soto Castro, ministro a.i. de Planificación Nacional y Política Económica, manifestó que el objetivo de este Plan de Acción es hacer que las metas del PNDIP se cumplan, a la vez que se visibiliza y transparenta el quehacer de las instituciones.

Soto Castro agregó que las metas de cada sector son muy variadas; sin embargo, la metodología se adapta a todas y se complementa con el trabajo que ya han realizado algunas instituciones al inscribir los proyectos en el Banco de Inversiones Públicas.

Las orientaciones metodológicas para la elaboración del Plan de Acción del PNDIP 2019-2022 contienen los pasos para la construcción del Plan de Acción y detalla el abordaje de las intervenciones vinculadas al Banco de Proyectos de Inversión Pública y guía a las instituciones en la inclusión de las actividades críticas en el sistema informático para su posterior seguimiento.

El sistema informático Delphos.Net, es un instrumento dinámico que permite a las instituciones, realizar un seguimiento constante a la ejecución del Plan y determinar cuál o cuáles componentes de la ruta crítica tienen retrasos y tomar las medidas pertinentes para corregir la situación.

Los equipos técnicos multidisciplinarios de Mideplan, están facilitando el proceso de la elaboración de los Planes de Acción y brindando acompañamiento técnico y metodológico a las Secretarías Sectoriales y enlaces institucionales.