Tamaño de letra

Mideplan evalúa Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2011-2020

Fecha de publicación
31-07-19
Presentación del Plan de Evaluación a los jerarcas Pamela Castillo, Viceministra del MINAE y Daniel Soto, Viceministro del Mideplan.
Presentación del Plan de Evaluación a los jerarcas Pamela Castillo, Viceministra del MINAE y Daniel Soto, Viceministro del Mideplan.

 

  • Evaluación permitirá robustecer el próximo Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2021-2030

En el marco de la Agenda Nacional de Evaluación 2019-2022, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) han aunado esfuerzos para llevar a cabo la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF) 2011-2020

Esta evaluación surge de un interés institucional, tanto a nivel político como técnico, de valorar el diseño, implementación y resultados alcanzados del PNDF durante el 2011-2018, con el fin de identificar los factores que han facilitado u obstaculizado el cumplimiento de sus objetivos; la información de la evaluación será utilizada para robustecer el próximo Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2021-2030. Es una evaluación de carácter formativa y busca incidir en los siguientes aspectos.

  1. Diseño: analizar su racionalidad y coherencia valorando la relación entre objetivos, recursos, población beneficiaria, actores, estructura organizacional, entre otros. 

  2. Implementación: se busca evaluar las acciones que a nivel interno se realizan para operacionalizar el PNDF, considerando los procedimientos y las actividades, la prestación de bienes y servicios, el uso de los recursos, entre otros.

  3. Resultados: determinar el grado de consecución de objetivos y resultados basados en el sistema de seguimiento del PNDF (metas e indicadores).

Para el desarrollo de la evaluación se ha conformado un equipo interinstitucional integrado por personas funcionarias del MINAE, Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica (CIAGRO), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Oficina Nacional Forestal (ONF), quienes de manera participativa han delimitado el alcance de la evaluación. Este equipo es liderado por personal de la Unidad de Evaluación (AES/UEV) de Mideplan.

La AES/UEV es la entidad responsable del diseño metodológico, el levantamiento de información, su análisis y de la elaboración del informe final de evaluación. Para respaldar esta labor se cuenta con el apoyo del Proyecto FOCELAC, que facilitó una Joven Evaluadora Emergente que acompañará el proceso, lo cual responde a una de las líneas de acción de la Política Nacional de Evaluación (Eje II. Act. 2.2.2). 

Mario González, de la Unidad de Evaluación de Mideplan y coordinador técnico del proceso indicó que “(...)actualmente se están aplicando diversas técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa, como entrevistas a actores clave, grupos focales, encuestas, entre otros. Esta recopilación permitirá -mediante la triangulación de fuentes- asignarle validez a las conclusiones para finalmente plantear recomendaciones útiles y prácticas para los propósitos esperados.” 

Por su parte, Eddy García, Jefe de la UEV, señaló que “(...)el proceso apunta a tres propósitos estratégicos: la realización de evaluaciones por parte de personal de Mideplan, lo cual es una modalidad nueva que se aplica en esta ANE 2019-20022; el interés del MINAE de fundamentar la toma de decisiones basada en evidencia para el próximo PNDF y el aprendizaje organizacional de parte del equipo institucional involucrado, lo cual va consolidando un cuerpo técnico con las capacidades de dimensionar y comprender la significancia de evaluar intervenciones públicas.”

Finalmente, Ericka Campos de la Secretaría de Planificación de Ambiente, manifestó que “(...)para el Sector Ambiente, Energía y Mares ha sido de suma importancia el poder participar en la ANE 2019-2022. Además, iniciar este 2019 con la Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF 2011-2020) bajo una modalidad "in house", nos ha permitido crecer hacia una cultura evaluativa que va permeando desde el nivel técnico hasta el nivel político.”