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MIDEPLAN avanza a la posición 4 en el Índice de Gestión Institucional

Fecha de publicación
17-05-19
MIDEPLAN subió su nota en el Índice de Gestión Institucional (IGI)
  • Con una nota de 96,1 el ministerio destacó en el ranking que elabora la Contraloría General de la República y mejoró 7,86 puntos porcentuales con respecto a 2017.

  • “Nuestro reto ahora es mantener esa calificación, que es la prueba de nuestra buena gestión institucional y la disposición para superarnos”, manifestó la ministra Pilar Garrido.

Las mejoras que ha realizado el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en temas de servicio al usuario y tecnologías de información han rendido frutos. El ministerio subió su nota en el Índice de Gestión Institucional (IGI) de la Contraloría General de la República de un 88,1% a un 96,1%. Con esta calificación, la entidad se colocó en la posición 4, entre las 34 instituciones que alcanzaron las notas más altas para el 2018. La calificación evidencia una mejoría de 7,86 puntos porcentuales con respecto a la medición efectuada en 2017.

El IGI es una medición que valora el establecimiento de factores formales que tienden a potenciar la gestión de un grupo de instituciones públicas. Estos factores se refieren a estandarización de procesos, definición de mecanismos para rendir cuentas, empleo de herramientas para definir la estrategia y para la planificación institucional, así como acciones para garantizar el acceso a la información para los interesados.

MIDEPLAN ha mejorado en Eficiencia, donde obtuvo un 96,1%; en Transparencia, donde tuvo un 96,9% y en Ética y prevención de la corrupción, en donde se le calificó con un 92,9%.

Desde la primera medición, publicada en 2010, hasta hoy, el ministerio ha tenido una puntuación ascendente que demuestra el compromiso por mejorar.

Desde 2010 hasta hoy, el ministerio ha tenido una puntuación ascendente.

Nuestro reto ahora es mantener esa calificación, que es la prueba de nuestra buena gestión institucional y la disposición para superarnos”, manifestó la ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo.

Los componentes que aún requieren procesos de mejora son el de Control Interno, el Servicio al Usuario y el de Recursos Humanos.

Los componentes que aún requieren procesos de mejora son el de Control Interno, el Servicio al Usuario y el de Recursos Humanos

En el IGI participaron un total de 167 instituciones.