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Mejora Regulatoria

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A continuación se presenta la estructura de contenidos referente al tema de simplificación de trámites y mejora regulatoria.

Simplificación de trámites y mejora regulatoria

La simplificación de trámites y la mejora regulatoria tienen su asidero jurídico en la “Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”, N° 8220 y su Reglamento, decreto ejecutivo N° 37045-MP-MEIC; los cuales se establecen con la finalidad de racionalizar los trámites administrativos y proteger al ciudadano -entiéndase ciudadano como administrado, particular o usuario- de las prácticas erradas de la tramitología cotidiana de la Administración Pública Costarricense como tal y respecto de los funcionarios públicos a cuyo cargo está su operatividad. Asimismo, buscan mejorar la relación Administración – Administrado a través de la simplificación de trámites y mejora regulatoria; es decir, que los trámites y servicios dirigidos al administrado, la ciudadanía o particulares cumplan con las expectativas y necesidades de cada uno de ellos.

Normativa

La simplificación de trámites y la mejora regulatoria se encuentran tuteladas bajo el siguiente marco jurídico:

Ley 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 49, Alcance 22 del 11 de marzo del 2002.

Decreto Ejecutivo 37045-MP-MEIC, Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 60, Alcance 36 del 23 de marzo del 2012.

Decreto Ejecutivo 40910-MP-MEIC, Marco General de la Política Regulatoria, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 41, Alcance 48 del 05 de marzo del 2018.

Decreto Ejecutivo 41795-MP-MEIC, Agilización de los trámites en las entidades públicas, mediante el uso de la declaración jurada, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 118 del 25 de junio del 2019.

Directriz Presidencial 20-MP-MEIC, Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del Bicentenario, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 175, Alcance 168 del 24 de setiembre del 2018.

Directriz Presidencial 052-MP-MEIC, Moratoria a la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos al ciudadano para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 118 del 25 de junio del 2019.

Oficial de simplificación de Trámites y Comisión de Mejora Regulatoria Institucional

El decreto ejecutivo 37045-MP-MEIC establece en el artículo 14, la designación de un Oficial de Simplificación de Trámites, que actúe como enlace institucional para dirigir y coordinar los esfuerzos de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites a lo interno de cada institución, y que en el caso de la Administración Central esta figura recae sobre el Viceministro de cada Ministerio.

Por lo tanto, la designación como Oficial de Simplificación de Trámites recae sobre, quien ocupa el cargo de Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica.

Asimismo, el artículo 23 del citado decreto ejecutivo establece que se deberá nombrar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional, la cual coadyuvará en la elaboración y seguimiento del Plan de Mejora Regulatoria y las Cartas de Compromiso con la Ciudadanía, así como en mantener actualizado el Catálogo Nacional de Trámites.

Esta Comisión estará integrada por funcionarios del área Legal, Contraloría de Servicios u Oficina de Información al Ciudadano, Planificación Institucional y el Oficial de Simplificación de Trámites; y otros que el Jerarca considere pertinentes.
La Comisión de Mejora Regulatoria Institucional (CMRI) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), está integrada por las siguientes personas:

  • Daniel Soto Castro, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica
  • Gianella Baltodano Andujo, Directora Ejecutiva y Oficialía Mayor
  • Kattia Arguedas Miranda, de la Asesoría Jurídica
  • Silvia Jiménez Ureña, de la Contraloría de Servicios Institucional
  • Rocío Chacón Torres, de la Unidad de Planificación Institucional
  • Andrea Carvajal Jiménez, de la Unidad de Planificación Institucional
  • Angie Ulate Sancho, de la Unidad de Reforma Institucional

 

PLAN DE MEJORA REGULATORIA INSTITUCIONAL (PMRI)

Un Plan de Mejora “es un instrumento de mejora y simplificación que contempla objetivos, metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación y seguimiento, que ayudan a identificar, priorizar e implementar mejoras en trámites y servicios de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la administración y de los administrados.”

 

PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2019

Debido a que la función principal del MIDEPLAN es la asesoría y coordinación interinstitucional, que los trámites y servicios que este Ministerio brinda van dirigidos principalmente hacia las instituciones públicas (relación Administración-Administración), y que actualmente el Ministerio se encuentra en el proceso de levantamiento de un Manual de Procedimientos, es que se solicitó al MEIC excluir a MIDEPLAN de la presentación del PMR 2019 como se observa en el oficio DM-1170-18.

PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2018 (PDF - 212 kb) 

PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2017 (PDF - 12,4kb)

PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2016 (PDF - 595kb)

PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2015 (PDF - 636kb) 

 

Informes de avance del Plan de Mejora Regulatoria Institucional 

2018

Actualización Enero 2018

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

2017

Actualización Noviembre 2017

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

Actualización Setiembre 2017

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

Actualización Julio 2017

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

Actualización Mayo 2017

(xls)Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

2016

Actualización Mayo 2016

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

Actualización Marzo 2016

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

2015

Actualización Noviembre 2015

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada

Actualización Setiembre 2015

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada 

(xls) Trámite: Inscripción en el Registro de Consultores del Fondo de Preinversión 

Actualización Julio 2015

(xls) Trámite: Solicitud de Autorización de Viaje al Exterior de Funcionarios Públicos de la Administración Centralizada 

(xls) Trámite: Inscripción en el Registro de Consultores del Fondo de Preinversión


Para consultas y observaciones comuníquese al correo electrónico comunicacion@mideplan.go.cr