Tamaño de letra

Instituciones se preparan para vincular presupuestos a la obtención de resultados

Fecha de publicación
30-10-19
El pasado 29 de octubre miembros del equipo líder de MIDEPLAN se reunieron mediante video conferencia con el equipo consultor, como parte del proceso de rediseño de estructuras presupuestarias. Esta fase piloto se espera concluir en 2021.
El pasado 29 de octubre miembros del equipo líder de MIDEPLAN se reunieron mediante videoconferencia con el equipo consultor, como parte del proceso de rediseño de estructuras presupuestarias. Esta fase piloto se espera concluir en 2021.

 

  • Ministerio de Hacienda y Mideplan, en alianza con el BID lideran proceso para la modificación de las estructuras presupuestarias institucionales.
  • Nuevos presupuestos,  con el enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo se aplicarán a partir de 2020

Con la finalidad de que los presupuestos institucionales respondan al enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), el Gobierno de Costa Rica desarrolla un proceso para modificar las estructuras programáticas presupuestarias

Con esto se pretende ordenar en forma coherente los recursos físicos y financieros necesarios para alcanzar los distintos tipos de bienes y servicios (intermedios y finales), los cuales contribuyen a mejorar la planificación institucional y satisfacer las necesidades de la población.

El proceso es coordinado por la Dirección General de Presupuesto Nacional,  la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, la Unidad de Análisis Sectorial del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cooperación financiera del BID ha posibilitado la contratación de expertos internacionales de Sistemas, Desarrollos y Proyectos S.A. (SIDEPRO) para la elaboración de la “Guía Metodológica para fortalecer el proceso de revisión y ajuste de las estructuras programáticas del presupuesto”. SIDEPRO ha brindado la capacitación y orientación práctica a un número importante de funcionarios públicos de las instituciones públicas hasta ahora participantes y representantes de las unidades o departamentos de Planificación Institucional, Financiero Contable y de las áreas sustantivas institucionales.

Particularmente, este proceso se inició en el 2018 con la aplicación de la nueva metodología por parte de las siguientes instituciones: Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Costarricense sobre Drogas. Los nuevos programas presupuestarios de estas instituciones estarán en vigencia para el ejercicio presupuestario del 2020.

Actualmente, el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Mideplan también iniciarán con el rediseño de sus estructuras programáticas presupuestarias, para lo cual se ha realizado un proceso de capacitación y orientación metodológica para culminar con éxito dicha tarea el próximo año y poder aplicar las nuevas estructuras programáticas en el presupuesto del 2021.