Tamaño de letra

Instituciones coordinan apoyo para instalación de Municipalidad en Río Cuarto

Fecha de publicación
24-04-19
Representantes de MIDEPLAN, IFAM, UNGL, MOPT, Ministerio de Hacienda, Municipalidad de Grecia y CGR participaron en la reunión para definir  el Plan de Trabajo del Comité Técnico de Río Cuarto
  • Representantes institucionales trabajan en la gestión de recursos necesarios para iniciar la operación de la nueva Municipalidad.

Con el objetivo de acompañar el proceso de instalación del cantón Río Cuarto, el pasado 23 de abril se reunieron representantes de diversas instituciones en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

En la modificación de la Ley de Creación de Río Cuarto (Ley N° 9634) se les asigna a MIDEPLAN y al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en coordinación con la Contraloría General de la República, trabajar en el proceso de traslado de recursos de la Municipalidad de Grecia a la Municipalidad de Río Cuarto, contribuyendo así en el fortalecimiento del futuro gobierno local.

En cumplimiento de ese mandato, y en el marco de la coordinación interinstitucional, se conformó un Comité Técnico, en el cual también se integraron los ministerios de Hacienda y Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Municipalidad de Grecia.

En la reunión del 23 de abril se trabajó en la definición del Plan de Trabajo del Comité Técnico de Río Cuarto, el cual marca la hoja de ruta a seguir, y a partir del cual se definen los apoyos que brindarán cada una de las instituciones involucradas.

Los esfuerzos de este trabajo conjunto se enfocan en brindar el apoyo requerido a la Municipalidad de Grecia, buscando el fortalecimiento del próximo Gobierno Local, así como garantizando las acciones que las instituciones del Poder Ejecutivo deben realizar para el traslado los recursos en el presupuesto nacional, que por diferentes marcos normativos corresponderán a la futura Administración”, manifestó Luis Daniel Soto Castro, viceministro de Planificación Nacional.

Según explicaron funcionarios de la Contraloría General de la República, el presupuesto de Río Cuarto tiene que ser presentado por el Concejo Municipal, por lo que se podrá tramitar hasta después del 1° de mayo de 2020, cuando asumen las autoridades que se elijan en febrero próximo.

Dada esa circunstancia, las instituciones valoran opciones como acudir a una partida específica del Gobierno Central, la cual debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, mediante un presupuesto extraordinario, para transferir recursos que le permitan a la administración municipal iniciar funciones, mientras cuentan con su propio presupuesto.

También se prevé que el MOPT incluya dentro de su presupuesto 2020 las transferencias de la Ley 8114 para la Red Vial Cantonal de Río Cuarto, recursos que se trasferirían hasta después de mayo de ese año.

Otra de las  propuestas que se valorará por parte del MOPT y la Municipalidad de Grecia, es la incorporación en la segunda etapa del Programa de la Red Vial Cantonal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el componente Río Cuarto, para que se asignen proyectos en este cantón”, agregó el viceministro Soto.

El IFAM y la UNGL apoyarán con capacitación y funcionarios en las áreas de ingeniería, recursos humanos y otras; mientras que MIDEPLAN apoyará en la formulación del Plan de Desarrollo Humano Local.

La Municipalidad de Grecia también ha manifestado su anuencia a prestar todo el apoyo para el traslado de la documentación existente en cuanto a catastro municipal, plan regulador, listado de patentados y otros, para facilitar las labores de la futura administración municipal de Río Cuarto.