Tamaño de letra

Inicia proceso para reconstruir vía férrea al Pacífico

Fecha de publicación
25-11-19
Foto de un tren

Imagen con fines ilustrativos

 

  • Mideplan otorgó a INCOFER recursos del Fondo de Preinversión por más de ¢314 millones para estudios de pre y factibilidad
  • Iniciativa busca reconstruir 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas y reactivar el ferrocarril al Pacífico, uno de los proyectos claves del INCOFER
  • Es un paso más para volver a tener en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos, afirmó presidenta ejecutiva de la institución

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) otorgó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ¢314.458.200 para la realización de los estudios de pre y factibilidad del Proyecto de reconstrucción de 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas.

El anuncio fue hecho en la mañana de este lunes por la ministra de Mideplan, Pilar Garrido Gonzalo y la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez.

La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico” es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en 6 de las 7 provincias del territorio nacional.

Los recursos no reembolsables se destinarán –entre otros- a los estudios de pre y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

Estas labores deberán realizarse dentro de un cronograma de trabajo de 7 meses y mediante la modalidad de concurso público, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

La presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, manifestó que “(…)para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”.

Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos”, acotó.

Por su parte, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, mencionó que dotar a la Región Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el crecimiento potencial del país. “Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del INCOFER, para realizar la prefactibilidad y factibilidad del tren a Puntarenas”, dijo.

Acciones en detalle

  1. Las labores que se llevarán a cabo con estos recursos de Fondos de Pre inversión son:

  2. Efectuar los análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental y administrativo, a nivel de prefactibilidad.

  3. Realizar la evaluación financiera, el análisis de costos y la evaluación económico-social, a nivel de y seleccionar la alternativa idónea a desarrollar.

  4. Efectuar los análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental, legal y administrativo, a nivel de factibilidad, de la alternativa seleccionada.

  5. Realizar la evaluación financiera, análisis de costos y la evaluación económico-social, a nivel de factibilidad, de la alternativa seleccionada.

  6. Aportar el diseño y presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.

  7. Efectuar un análisis sobre la posible tercerización de la Operación y el Mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación.

  8. Proponer los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.