Tamaño de letra

Inicia consulta pública del Reglamento de Evaluación del Desempeño

Fecha de publicación
04-07-19
MIDEPLAN habilita, por dos semanas, espacio en línea para que instituciones públicas y ciudadanía analicen y compartan observaciones
  • MIDEPLAN habilita, por dos semanas, espacio en línea para que instituciones públicas y ciudadanía analicen y compartan observaciones sobre propuesta.

  • Evaluación comenzaría a aplicarse en 2020 y tendría cuatro etapas: planificación, seguimiento, evaluación y realimentación.

  • 80% de la calificación corresponderá a metas institucionales y 20% a competencias individuales; jefaturas también serán evaluadas por subalternos.

  • Personas con calificación inferior a 70 deberán cumplir un plan de mejora.

Con el fin de dotar al sector público de lineamientos generales para la evaluación del desempeño, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) elaboró colaborativamente y puso en consulta, el primer borrador del reglamento de este tema.

A partir de hoy jueves 4 de julio y durante dos semanas, en la dirección web https://sites.google.com/expedientesmideplan.go.cr/empleo-publico se podrá revisar la propuesta y hacer observaciones puntuales o generales para enriquecer el documento.

Con este reglamento, MIDEPLAN, como rector de empleo público, cumple con una tarea que le encomendó la Ley 9635. El texto da lineamientos generales para que cada entidad estatal implemente sus propios instrumentos de evaluación del desempeño, de acuerdo con sus particularidades, utilizando como base el lineamiento general dado por el rector. Ahora, la meta es que las instituciones y la ciudadanía lo revisen y nos compartan sus observaciones para afinar la propuesta”, expresó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de MIDEPLAN.

Tras la consulta pública, el ministerio recopilará y analizará los aportes con el fin de enriquecer la propuesta y emitir un reglamento definitivo a inicios de agosto.

¿Qué propone el reglamento?

La evaluación del desempeño será una oportunidad para valorar la labor de los y las funcionarias de las instituciones públicas y orientar su crecimiento profesional.

La idea es que las evaluaciones anuales motiven a las personas a mejorar siempre, a trabajar con excelencia, a colaborar solidariamente en la consecución de las metas institucionales y, de esta forma, ofrezcan a la ciudadanía servicios eficientes, oportunos y de calidad”, explica la ministra.

A partir de las metas y objetivos de cada institución se definirán metas de desempeño individual a cada persona funcionaria, así como criterios para evaluarlas. Habrá un seguimiento de esas metas, con el fin de orientar el desempeño. Posteriormente, se realizará la evaluación del cumplimiento y la realimentación a cada individuo. En el caso de las personas calificadas con bajo desempeño, también habrá un plan de mejora que puede incluir capacitación o una mentoría por parte de alguien de la institución.

Todo el proceso deberá ser participativo, transparente, objetivo e imparcial, procurando la no discriminación y la legalidad. Cada institución tendrá su propio instrumento, elaborado junto con los departamentos de recursos humanos o con la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), según corresponda”, explica la ministra de MIDEPLAN.

El 80% de la nota evaluará el cumplimiento de objetivos y metas y 20% las competencias de las personas funcionarias. La autoevaluación y la valoración de quienes empleen el servicio prestado se incorporarán gradualmente, conforme se consolida el nuevo proceso de evaluación del desempeño. En el caso de las jefaturas, también serán evaluados por las personas servidoras públicas bajo su cargo.

La evaluación se convertirá en un insumo para la carrera administrativa, la planificación, priorización y asignación de capacitaciones, el otorgamiento de incentivos y el fortalecimiento y la actualización constante.

¿Cuándo iniciará la evaluación?

La planificación de la evaluación del desempeño se realizará en el último trimestre de cada año. 

Cada jefatura evaluará a su personal, para ello, contará con la asesoría de los departamentos de recursos humanos institucionales o la DGSC (en los casos que aplique) que se basarán en los lineamientos que emite MIDEPLAN. A más tardar en junio de cada año, se evaluarán los resultados del año inmediato anterior que comprenderá doce meses: del 1° de enero de cada año al 31 de diciembre.

La planificación de una evaluación rigurosa y metódica como la que proponemos toma su tiempo. En lo que resta de 2019, las dependencias públicas requieren hacer ajustes. En 2020 se iniciará con la evaluación en 180°, o sea, por parte de las jefaturas a las personas servidoras públicas y viceversa. Posteriormente y de manera gradual, se incorporarán otros componentes hasta llegar a una evaluación de 360°, donde se incluirá la valoración de los usuarios mediante las Contralorías de Servicios y la autoevaluación de la persona servidora pública”, detalló la ministra María del Pilar Garrido.

Las instituciones deberán contar con una herramienta tecnológica, que facilite la planificación, el análisis, el seguimiento y la evaluación del desempeño.

Puesto que la Ley 9635 vincula el pago de la anualidad al resultado de la Evaluación del Desempeño y su reglamento aún no está vigente, para evaluar las labores realizadas en 2018 y en 2019 corresponderá aplicar los instrumentos de evaluación dispuestos por cada institución, ente u órgano público.

El reglamento aplicará para todo el sector público, con excepción de las personas nombradas temporalmente y en período de prueba.

Calificación 

La Evaluación del Desempeño se regirá mediante los siguientes valores y conceptos:

Valor en puntos Calificación Descripción del valor y la calificación
Menos de 70 Insuficiente Su desempeño es inferior a los requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Igual o mayor a 70 y menor 75 Regular  Su desempeño es inconstante en la satisfacción de los requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Igual o mayor a 75 y menor a 80 Bueno Su desempeño generalmente satisface los requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Igual o mayor a 80 y menor a 90 Muy Bueno Su desempeño satisface completamente los requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Igual o mayor a 90 y menor a 100 Excelente Su desempeño excede los requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Igual a 100 Sobresaliente Su desempeño excede los requerimientos que exige el desarrollo del cargo y supera las expectativas de las labores encomendadas.