Tamaño de letra

Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Metodología BIM modernizará la construcción de infraestructura pública

Fecha de publicación
14-02-20
Presentación de la Estrategia BIM
  • La Estrategia Nacional BIM Costa Rica permitirá aumentar la calidad de las edificaciones, bajar costos y minimizar el impacto ambiental
  • Países de Europa, América y Asia implementan el BIM para mejorar la construcción de infraestructura y edificación en el sector público

Con el objetivo de alentar el desarrollo del sector construcción, mejorar la ejecución de la obra pública, dar mayor transparencia en los procesos licitatorios y contribuir en la optimización del mantenimiento y operación de las edificaciones e infraestructura, este 14 de febrero se presentó la Estrategia Nacional BIM Costa Rica.

Se trata de un conjunto de metodologías, tecnologías, procesos y estrategias que confluyen para planificar, diseñar, construir, operar y mantener de forma colaborativa un proyecto de infraestructura en un espacio virtual.

La Estrategia BIM (Building Information Modeling o Modelo de Información de la Infraestructura) propicia bajar costos, mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones, aumentar la calidad de las infraestructuras y minimizar el impacto ambiental. También, facilita un mapeo en tiempo real del estado de la infraestructura durante todo su ciclo de vida, desde la conceptualización, construcción y hasta la etapa de uso y mantenimiento, accesible para los diferentes actores involucrados con cada etapa de vida del bien inmueble.

El Ministerio de la Presidencia, por medio de la oficina de la Primera Dama, impulsa la adopción de esta metodología en el país. La coordinación de la implementación está a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), mediante el Fondo de Preinversión y cuenta con la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo del plan de trabajo nacional.

“La metodología BIM es una herramienta que se utiliza en el sector construcción, ya en Costa Rica es utilizada por el sector privado, lo que queremos es incorporar esta metodología de trabajo al sector público, que nos va a permitir que las partes trabajen coordinadamente y así evitar costos, atrasos y errores en los procesos constructivos, esto también nos puede mejorar los esquemas de mantenimiento de los edificios o de las estructuras en operación. Ciertamente, es tecnología que ya existe en Costa Rica y queremos llevarla al sector público”, manifestó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo.

Claudia Dobles
Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo

Gobiernos de Europa, América y Asia han reconocido el valor del BIM como un factor estratégico para mejorar la construcción de infraestructura y edificación en el sector público

El BIM es un nuevo paradigma mundial en el desarrollo de infraestructura que permite optimizar recursos, mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo, reducir el tiempo en la trazabilidad de la información, minimizar el impacto ambiental del proceso constructivo y aumentar el control sobre el estado de las obras durante todo el ciclo de vida de los proyectos constructivos. Como rector de inversión pública, Mideplan asume con optimismo el compromiso de ser la institución responsable del proyecto Adopción de la Metodología BIM Costa Rica. Esta es una oportunidad de apoyar al sector constructivo y sus valiosos aportes para la reactivación económica”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, jerarca de Mideplan.

Pilar Garrido
María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica

“En el BID estamos comprometidos en continuar colaborando con la Estrategia BIM Costa Rica porque estamos convencidos de los beneficios que traerá la transformación digital al sector de la construcción en temas de eficiencia, transparencia, trazabilidad, entre otros”, destacó Blanca Torrico, Analista Sénior de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Implementación de la Estrategia BIM

Se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Metodología BIM (CII-BIM) en febrero del 2019, la cual ha trabajado en la formulación de siete acciones estratégicas:

  1. Elaborar un plan de trabajo con los lineamientos, roles, acciones y plazos necesarios, para garantizar la adecuada adopción de BIM en Costa Rica.
  2. Promover el desarrollo de capacidades asociadas a la metodología BIM en los distintos actores de los sectores público, académico y privado.
  3. Crear las condiciones de infraestructura tecnológica, conectividad y capacidades para la innovación.
  4. Determinar el nivel de adopción de BIM, para orientar y priorizar las acciones estratégicas del plan.
  5. Elaborar proyectos piloto que generen conocimiento.
  6. Impulsar el cambio de normativa, para introducir el BIM en los carteles de contratación pública.
  7. Posicionar el uso del BIM en el sector construcción, mediante una estrategia de comunicación.
Carolina Soto - BID Chile
Carolina Soto - Plan BIM Chile

 

 

Adrián Quirós
Adrián Quirós - Mideplan

 

Andrea Fernández
Andrea Fernández - Oficina de la Primera Dama

 

La fase inicial de la implementación del BIM se realizará entre 2020 y 2024. El Plan de Trabajo se coordinará desde el Mideplan en conjunto con la CII-BIM y el apoyo del BID, por medio de cooperación técnica no reembolsable.

La CII-BIM está compuesta por representantes de los ministerios de la Presidencia;  Planificación Nacional y Política Económica; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; Educación Pública; Justicia y Paz y Obras Públicas y Transporte; así como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Caja Costarricense del Seguro Social.

El Plan BIM Costa Rica también contempla la participación de los sectores académico y privado. Con esta alianza se definirá una estrategia para atender las acciones a seguir para el cumplimiento de los objetivos y en beneficio de la industria de la construcción costarricense.

Descargar la estrategia:
  Descargar documento

 

 
Enlace a la galería fotográfica

Transmisión Facebook:

 
Enlace a la transmisión de Facebook live
https://www.facebook.com/mideplan/videos/175287637250331/?t=2