Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Gobierno presenta texto sustitutivo al proyecto de anualidades

Fecha de publicación
20-05-20
Imagen ilustrativa
  • Nuevo texto propone eliminar la anualidad 2020-2021 y 2021 y 2022.
  • “Tanto Gobierno como legisladores sabemos la necesidad de ejecutar acciones para la reducción del gasto”, manifestó la Ministra de Planificación y coordinadora del sector económico, Pilar Garrido.
  • Propuesta fue enviada este miércoles en horas de la tarde.

 

Ante una serie de dudas expresadas por los legisladores durante estos días con respecto al proyecto de ley que busca eliminar el pago de anualidades de los períodos 2019 y 2020, este miércoles se envió a los y las diputadas una propuesta de texto sustitutivo que plantea la eliminación del pago de la anualidad 2020-2021 y 2021 y 2022.

La propuesta fue enviada por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del sector económico, Pilar Garrido; y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

De acuerdo a la jerarca de MIDEPLAN esto permitiría atender las inquietudes de los legisladores, al tiempo que generaría un ahorro para compensar los efectos económicos del COVID-19 e inyectar recursos al Fondo Nacional de Emergencias. 

Según proyecciones, el ahorro para el Gobierno Central en los 2 años sería de 44 mil millones, mientras que las instituciones autónomas trasladarían al Fondo Nacional de Emergencias un monto estimado de 23 mil millones.

“En este momento el Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa trabajamos en conjunto, bajo una misma visión, la cual tiene como norte dotar de recursos suficientes y oportunos la atención de la emergencia provocada por el COVID-19. Es por ello, que agradecemos a los señoras y señoras legisladores su apoyo en la aprobación de importantes proyectos para proteger la liquidez de las familias y las empresas, tales como los que permitieron dotar de recursos el fondo del Bono Proteger”, manifestó la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del sector económico, Pilar Garrido.

“Al mismo tiempo, el Consejo Económico también ha propuesto acciones para disminuir el gasto público y resguardar las finanzas públicas, tales como el proyecto de suspensión del pago de la anualidad, el cual será una medida temporal y extraordinaria, en virtud de la emergencia nacional”, concluyó.

Texto de la moción

Oficio de remisión