Tamaño de letra

Foro analizó la evaluación en el ámbito legislativo

Fecha de publicación
21-06-19
En la actividad participaron las diputadas Silvia Hernández Sánchez e Ivonne Acuña Cabrera.
  • Mideplan presentó avances de la evaluación en Costa Rica.

Como parte de la celebración de la Semana de la Evaluación 2019, el pasado 20 de junio, se realizó en la Asamblea Legislativa el foro "La evaluación como una herramienta para el Poder Legislativo".

Durante el encuentro se dio un intercambio de criterios sobre cómo el Poder Legislativo puede y debe utilizar las evaluaciones de intervenciones públicas generadas en el Poder Ejecutivo como una herramienta para la toma de decisiones basadas en evidencia, el control político y la rendición de cuentas. Se presentaron avances que ha tenido el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en la regulación y puesta en marcha de procesos de evaluación de proyectos, programas planes y políticas públicas.

En la actividad participaron el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro y las diputadas Silvia Hernández Sánchez del Partido Liberación Nacional e Ivonne Acuña Cabrera del Partido la Nueva República .

El viceministro Soto Castro instó a la Asamblea Legislativa en el uso de las evaluaciones como una herramienta para exigir resultados a las instituciones del Poder Legislativo.

Hizo un repaso de los procesos de evaluación desarrollados por Mideplan en función de las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como la construcción de la Política Nacional de Evaluación y su Plan de Acción, lo cual implicó la integración de diversos actores de la sociedad civil, la academia, las instituciones públicas del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

También, esbozó un recuento histórico de la evolución de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE), desde que Mideplan inició el proceso, hasta la actualidad, en que se cuenta con la segunda agenda de evaluaciones de intervenciones públicas en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP), vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actividad participó el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Daniel Soto Castro

La diputada Hernández, reconoció los avances en la materia de evaluación, proceso en el cual ella, en su papel de ex viceministra de MIDEPLAN, formó parte en sus inicios y celebró que el Sistema Nacional de Evaluación ha evolucionado de la realización de funciones prioritariamente en seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, a lo que tenemos actualmente, una Política Nacional de Evaluación; además, agradeció el apoyo de la cooperación alemana para la realización de las primeras evaluaciones de la ANE y destacó que el país cuente con sus propios recursos para no depender de la cooperación internacional.

Hernández Sánchez hizo un llamado a Mideplan para que le remita a la Asamblea Legislativa todos los resultados de las evaluaciones realizadas, para que se puedan utilizar en un mejor control político, lo cual fortalecería la labor legislativa, con conocimiento del impacto de políticas públicas. 

Además, destacó la importancia de que la Asamblea incorpore en el proceso de construcción de las leyes metodologías propias de la evaluación y que desarrolle procesos de evaluación ex post, para conocer el impacto en el tiempo de las leyes aprobadas.

La legisladora aprovechó la actividad para mostrar el apoyo e interés de su despacho en la construcción conjunta con Mideplan de un proyecto de ley marco de evaluación pública para la vinculación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación.

Por su parte, la legisladora Acuña destacó la importancia de utilizar la evaluación para la medición del cumplimiento en el avance de los objetivos de la legislación y las políticas públicas y manifestó que la utilización de la evidencia que brindan las evaluaciones es fundamental para el desarrollo de la legislación que permita la transformación del Estado costarricense en una organización ágil capaz de responder adecuada y oportunamente al interés general.

Acuña Cabrera reconoció el liderazgo latinoamericano de Costa Rica al ser referente en la implementación del enfoque sistemático de la evaluación, aunque reconoció las dificultades que ha implicado su implementación.

La diputada Acuña también exhortó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a realizar anualmente diagnósticos nacionales voluntarios que permitan orientar las políticas públicas de manera sistemática y lógica.

La actividad fue organizada por el Instituto de Evaluación de Alemania (DEval y el Mideplan, en el marco del Proyecto de Fomento de Capacidades y Articulación de Actores de la Evaluación en América Latina (FOCELAC) y la Asamblea Legislativa.

Galería Fotográfica:

Galería Fotográfica

Audios: