Tamaño de letra

Fondo Soberano de Abu Dabi Mubadala busca invertir en negocios agrícolas en Costa Rica

Fecha de publicación
29-08-19
La ministra de MIDEPLAN participó en la actividad y ofreció el discurso inaugural

En febrero 2019 se inauguró oficialmente la Oficina de Promoción de PROCOMER en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái. La ministra de MIDEPLAN participó en la actividad y ofreció el discurso inaugural.

Mubadala, una empresa global de inversiones, propiedad del Estado del Emirato de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), busca oportunidades de invertir como socio en negocios agrícolas existentes o en actividades agrícolas que busquen ampliar producción hacia nuevos cultivos en Costa Rica.

El embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón, acompañado por la jefa de la Oficina de PROCOMER en Medio Oriente, con sede en Dubái, Karina Molina, sostuvieron un encuentro de trabajo con el vicepresidente senior de Mubadala para temas agrícolas, señor Gil Adotevi, y con el vicepresidente de la división agrícola, señor Supun Ranasinghe, en la que la empresa señaló su interés en ubicar empresas constituidas para invertir en proteína animal, y en ella, les interesa en particular la acuacultura. Les parece un sector que se podría potenciar en Costa Rica.

Igualmente, mostraron interés de invertir en cultivos con producción a través del año, entre éstos, les interesa el aguacate. Han hecho igualmente estudios sobre melón.

Mubadala tiene interés en invertir en infraestructura para la agricultura, por ejemplo, en lo que en la jerga inglesa se denomina: “cold storage”, “logistics” y “handling network”. Explicaron, en cuanto a la estrategia de inversión, tiene tres principios: primero, invierten como socios hasta un 50% y buscan un socio capitalista u operativo. Segundo, invierten usualmente de 100 a 200 millones US por negocio (el 50% del total valorado), siendo la inversión mínima de 50 millones (el 50% del total valorado). Y Tercero, invierten en negocios ya establecidos no en “greenfields” o negocios nuevos, o podrían invertir en nuevas líneas o nichos de mercado pero con una empresa ya establecida.

El Embajador de Costa Rica Chacón, resaltó que se trata de “euna importante posibilidad para la empresa privada nacional de llegar a nuevos mercados y con ello, de crear más y mejores empleos”.

Mubadala tiene 100.000 trabajadores e inversiones en 50 países en diferentes sectores, con una cartera de activos de 229 billones de dólares. Para más información, contactar a la señora Karina Molina, jefa de la Oficina de Promoción de PROCOMER en Dubái, middleeast@procomer.com

La reunión con Mubadala forma parte de los esfuerzos de la diplomacia económica, cuyo propósito es acuerpar las gestiones de COMEX, PROCOMER Y CINDE, en la gestión de nuevos nichos de mercado para las exportaciones costarricenses y la atracción de inversiones, del ICT, en la promoción del turismo y de MIDEPLAN, en la consecución de inversión pública, entre otros, explicó el Embajador Chacón.