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Evaluación Integral del Programa de los Centros Cívicos por la Paz plantea oportunidades de mejora

Fecha de publicación
13-12-22
Imagen ilustrativa

El Programa de Centros Cívicos por la Paz (CCP) ejecutado por el Ministerio de Justicia y Paz es pertinente y congruente en materia de prevención de la seguridad ciudadana; sin embargo, debe mejorar para ser más eficiente, sostenible y eficaz en la gestión y los resultados.

Así se desprende de la evaluación presentada en diciembre de 2022 a las diversas contrapartes institucionales y jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz, del Ministerio de Cultura y Juventud, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Esta evaluación se desarrolló en el marco de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, coordinada por Mideplan.

Los Centros Cívicos por la Paz son espacios físicos creados desde 2015 por y para la comunidad, especialmente, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes; buscan crear oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes en riesgo social entre 13 y 17 años de edad en las áreas de influencia de los CCP, mediante intervenciones innovadoras de educación formal y no formal, basadas en los principios de la democracia y los recursos de la cultura.

Esta evaluación nos permite tener hallazgos importantes para mejorar los productos y servicios que generan los Centros Cívicos para la Paz en nuestro país, esta evaluación es una de las múltiples que realiza el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica con el firme compromiso de mejorar cada día la prestación de servicios públicos a la ciudadanía costarricense”, manifestó la Ministra de Mideplan, Laura Fernández Delgado.

Metodología utilizada

Para efectos de esta evaluación, se partió de una perspectiva integral, que abarcó el diseño, los procesos de ejecución, coordinación y articulación intra e interinstitucional, y los resultados más significativos percibidos por los diversos actores, con el fin de identificar si es pertinente, efectivo para la población meta y sostenible en el tiempo. Esta información constituye un insumo de carácter empírico que tiene como fin último apoyar la toma de decisiones claves a partir de las fortalezas y oportunidades de mejora que se identifiquen.

Se implementó un abordaje mixto en el cual se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de la información, de modo que dicha interlocución permitió abordar de forma pertinente cada una de las preguntas de evaluación. Se utilizaron encuestas, entrevistas, análisis documental, talleres Lego Serius Play.

Objetivos de la evaluación

Recomendaciones de la evaluación

Producto de la evaluación se obtuvieron resultados para la mejora del programa el primero de ellos situado en la continuidad del modelo y en robustecer la escalada del mismo en el país, a partir de las evidencias de la evaluación; lo que conlleva a optimizar la prevención primaria de la violencia, la prevención situacional y la potenciación del espacio de prevención comunitaria y social, en el territorio donde opera cada  Centro Cívico.

Dentro de las conclusiones de la evaluación se establece mejorar la identificación de las causas y las consecuencias de las problemáticas a intervenir en los CCP; así como la definición precisa del objetivo general del programa y fortalecer los parámetros de medición mediante un sistema de seguimiento trazable entre la gestión y los resultados del programa.

También, apunta a aspectos de gobernanza como la necesidad de contar con una secretaría técnica robusta que promueva la articulación intrainstitucional e interinstitucional y la aplicación de procedimientos estandarizados y de fortalecer la promoción de la inclusión social. En términos del uso de recursos se recomienda instituir un modelo presupuestario que permita establecer los aportes de cada una de las instituciones involucradas en el programa.