Tamaño de letra

CR destaca la variable de gestión de riesgo en la inversión pública

Fecha de publicación
10-05-19
Francisco Tula Martínez, presidente de la Red SNIP y director de Inversiones de MIDEPLAN.
  • Cambio climático demanda adopción de estrategias para mitigar el riesgo a desastres y criticidad.

  • MIDEPLAN presentó experiencia de Costa Rica en el IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe.

Estamos en una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y eso es parte de lo que tenemos que contemplar en los estudios de inversión pública”, expresó Francisco Tula Martínez, director del Área de Inversiones del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, en el IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (SNIP) realizado en República Dominicana los días 8 y 9 de mayo.

La afirmación la hizo como parte de su exposición “Definiendo criticidad en redes de infraestructura vial con fines de reducir el riesgo de desastres para el desarrollo”, con la cual participó en el Panel “Metodologías para considerar las variables de gestión del riesgo de desastres en la inversión pública”.

Tula Martínez, manifestó que es necesario diseñar una estrategia que reúna los conceptos de riesgo a desastres y criticidad, determinando las inversiones críticas, evaluar el nivel de riesgo y generar medidas de mitigación o adecuación para mejorar su capacidad y minimizar las brechas.

Esta estrategia permite priorizar la infraestructura que requiere mayor y más rápida atención, logramos eficiencia y velocidad en la respuesta y asignación de recursos y los aprovechamos mejor”, agregó el  director del Área de Inversiones de MIDEPLAN.

En el panel también participaron Roger Vega, director de Inversión Pública de Nicaragua; Matías Miranda, de la Cooperación Alemana (GIZ) y  Eduardo Morín Maya, coordinador del Centro de Estudios para la Preparación y Proyectos de Inversión Pública de México.

Morín Maya dijo que el tema demanda cada vez más atención para incorporar las variables que hagan más resiliente la inversión pública “y lo que tenemos que invertir para mantener la infraestructura”.

Integración regional en inversiones públicas

La Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) se creó en 2010 con el propósito de contribuir a mejorar la gestión de la inversión pública en los países miembros, mediante el intercambio de experiencias, documentos e información sobre evaluación y gestión de proyectos, sistemas de información y capacitación, entre otros temas.

La integran los directores de Inversión Pública de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Para el presidente de la Red SNIP y director de Inversiones de MIDEPLAN, Francisco Tula Martínez, este seminario contribuye con el fortalecimiento de las redes nacionales de inversión pública al debatir la actualidad sobre programación, ejecución, seguimiento y evaluación de las inversiones públicas regionales.

Agregó que hay tres imperativos fundamentales de los países de América Latina y el Caribe, lo cuales también constituyeron los ejes del seminario: revitalizar el crecimiento y desarrollo económico; mejorar la calidad de vida de las personas y combatir de manera apremiante el cambio climático y sus efectos, mediante una adecuada gestión del riesgo.

El seminario fue organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana (MEPyD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reunió a más de 32 funcionarios que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región y a representantes y especialistas de organismos internacionales.


El Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe reunió a más de 32 funcionarios que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región
El Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe reunió a más de 32 funcionarios que lideran los sistemas nacionales de inversión pública en la región.

Información y fotografías: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana