Tamaño de letra

Costa Rica y Panamá recibirán recursos no reembolsables para la Cuenca Binacional del Sixaola

Fecha de publicación
06-09-19
El taller se dio en el marco de la Asamblea General de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola
  • Fondo Mundial del Ambiente (GEF) donará US$4,4 millones

En aras de avanzar con el proyecto “Fortalecimiento de la gestión integrada transfronteriza de recursos hídricos de la Cuenca del Río Sixaola Costa Rica - Panamá”, el pasado 5 de setiembre se realizó, en la ciudad de Changuinola, un taller para la formulación participativa y multiactor.

El taller se dio en el marco de la Asamblea General de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS); instancia dependiente del “Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica-Panamá”, que coordina el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Este proyecto fue gestionado por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Fronterizo y aprobado por los ministerios de Ambiente de ambos países, como puntos focales del GEF.

El aporte no reembolsable será de US$4,4 millones donados por el Fondo Mundial del Ambiente (GEF) y administrados y ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la CBCRS.

Se contemplan cuatro grandes componentes en el proyecto:

  1. Fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza para la gestión conjunta de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.
  2. Proyectos Piloto demostrativos que estimulen el trabajo conjunto y la generación de empleo en la zona.
  3. Gestión del riesgo ante inundaciones.
  4. Gestión del conocimiento (mejores prácticas) que puedan ser replicadas en otras cuencas compartidas.

Una vez elaborado el documento del proyecto, que se espera esté listo a final de año, se presentará oficialmente ante el GEF para su aprobación final, con el fin de iniciar su ejecución a principio del 2020, por un período de cuatro años.

La CBCRS es un espacio binacional de gobernanza de Cuenca; amparada en el Convenio Fronterizo Costa Rica-Panamá y está conformada por representantes de diversas instituciones nacionales de ambos países, tales como: Ministerios de Ambiente, Ministerios de Salud, Ministerios de Agricultura, Ministerios de Obras Públicas, Ministerios de Planificación; así como representantes de las Comisiones Nacionales de Emergencia, los Institutos de Turismo, las Direcciones de Migración y Aduanas de ambos países, la Academia (Universidad de Panamá y Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica).

Asimismo, conforman esta Comisión Binacional los representantes de los Gobiernos locales (Talamanca, Changuinola y Bocas del Toro), los Gobiernos originarios de ambos países, así como representantes de la sociedad civil organizada y del sector privado de Costa Rica y de Panamá.

Reunión de actores fronterizos