Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Costa Rica y el Gran Ducado de Luxemburgo reafirman sólidos lazos de cooperación

Fecha de publicación
06-06-22
Reunión se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • Encuentro entre ambas naciones aborda temas ambientales, educativos, tecnológicos, financieros de migración, entre otros.
  • También se analizan posibilidades de cooperación mutua de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Delegaciones de Costa Rica y el Gran Ducado de Luxemburgo se reunieron, en el Salón Azul del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para analizar acciones concretas de cooperación entre ambos países.

En la reunión el embajador Christian Guillermet-Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto para Asuntos Multilaterales, dio las palabras de bienvenida a la delegación luxemburguesa, compuesta por representantes de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo, encabezada por el Director, Manuel Tonnar y representantes de la Agencia de LuxDev.

El viceministro Guilllermet agradeció, especialmente, a la delegación por el interés de instalar en Costa Rica sus Oficinas de Coordinación Regional de Cooperación internacional, para la región de Centroamérica, destacando que Costa Rica tiene gran interés por incrementar el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

La reunión fue coordinada por la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la Cancillería y por el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Posteriormente, el director a.i. de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Esteban Penrod, expuso las fortalezas del país y la fuerte evidencia de la confianza de la que goza Costa Rica entre los principales cooperantes a nivel global, especialmente, de las agencias de cooperación internacional y del Sistema de Naciones Unidas que tienen sede permanente en San José. Durante el encuentro; además, se analizó la gestión de la cooperación internacional del país y la exploración de posibilidades de cooperación mutua de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reunión fue atendida también por Saskia Rodríguez Steichen, Gerente de Cooperación Internacional de Mideplan, quien indicó que, “(…)para Costa Rica es importante la visita y acercamiento de un nuevo país como Luxemburgo que quiere dialogar y analizar sobre temas de cooperación y desarrollo. Durante estos días discutiremos temas ambientales, educativos, tecnológicos, financieros de migración, entre otros. También, se conversarán temas de cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, que son de gran importancia para el país. Asimismo, tendremos encuentros con las universidades públicas para el intercambio de conocimientos sobre posibles temas de colaboración”.

Por su parte, Manuel Tonnar, director de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria, del Ministerio de Asuntos Exteriores y sus colegas, se mostraron muy agradecidos por la reciprocidad mostrada por Costa Rica en su interés de estrechar las relaciones de cooperación.

Participantes en el encuentro Costa Rica - Luxemburgo