Tamaño de letra

Costa Rica y Alemania brindan asistencia técnica a Perú para desarrollar Cuenta Satélite Forestal

Fecha de publicación
28-06-19
MIDEPLAN, MINAE, FONAFIFO y BCCR participan en proyecto de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades en Perú
  • MIDEPLAN, MINAE, FONAFIFO y BCCR participan en proyecto de intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades en Perú

Por primera vez, Perú, Costa Rica y Alemania trabajan conjuntamente con el objetivo de generar información económica clave del sector forestal y de fauna silvestre peruano. Esta información pretende evidenciar la importancia del sector en la economía y desarrollar acciones que promuevan su sostenibilidad y competitividad.

Esta cooperación se da en el marco del Proyecto “Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible y generación de información clave del sector forestal y de fauna silvestre”, el cual se lanzó oficialmente en la ciudad de Lima, Perú, aprovechando la realización del Taller de Planificación del Plan Operativo del Proyecto, realizado los días 18, 19 y 20 de junio pasados.

Esta actividad contó  con la participación de representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta iniciativa fue presentada en el marco de la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Costa Rica y Perú, celebrada el 31 de octubre del 2017 y cuenta con el apoyo del Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe de la Cooperación Alemana.

El proyecto tiene una duración de dos años y se espera que al finalizar, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en articulación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuenten con los elementos para desarrollar la Cuenta Satélite Forestal del Perú. 

Este instrumento permitirá visibilizar indicadores estadísticos clave y así reflejar la importancia del sector forestal y su aporte a la economía del país suramericano y proponer instrumentos económicos que impulsen las actividades forestales.

Costa Rica tiene experiencia en esta materia, ya que fue uno de los cinco países núcleo que inició la implementación de la Contabilidad del Capital Natural (CCN) con el apoyo de la iniciativa WAVES (Wealth Accounting and the Valuation of Ecosystem Services); en coordinación con el MINAE y el Banco Central de Costa Rica, entre otras instituciones.

También, cuenta con la expertiz de FONAFIFO, institución que ha desarrollado e implementado incentivos financieros forestales para pequeños y medianos productores en los procesos de reforestación de tierras degradadas, la creación de viveros forestales y de sistemas agroforestales. Asimismo, desde su creación ha implementado diversos mecanismos de fomento forestal que aplican a la industria forestal, al ecoturismo, la producción y comercialización de productos forestales. Estas instituciones transferirán a Perú la experiencia de construcción de la Cuenta Satélite Bosque y la creación de mecanismos financieros forestales. 

La complejidad de un proyecto de esta naturaleza, implica un esfuerzo de coordinación y programación importante por lo que el Área de Cooperación Internacional (ACI) de MIDEPLAN, ha acompañado el proyecto desde su génesis y seguirá brindando asesoramiento técnico de acuerdo con sus competencias hasta su finalización”, manifestó Florita Acuña Solano, funcionaria de la ACI. 

Para la ACI estas iniciativas son muy valiosas, ya que representan la oportunidad para demostrar el liderazgo del país en temas ambientales, la fortaleza técnica de los funcionarios estatales, la disposición que existe por compartir experiencias exitosas por medio de la Cooperación Sur-Sur y de posicionar a Costa Rica como oferente técnico”, agregó Acuña.