Tamaño de letra

Contraste pantalla

ActivarDesactivar

Costa Rica será punto de referencia en materia de TOSSD y cambio climático

Fecha de publicación
22-04-19
Daniel Soto Castro, viceministro del MIDEPLAN, quien representó al país en las actividades.
  • MIDEPLAN representó al país en el Foro y en la Feria de Financiamiento para el Desarrollo de la ONU, en Nueva York, con dos ponencias como panelista y la presentación de proyectos de infraestructura prioritarios para el país, en busca de apoyo financiero.
  • Producto de esa participación, se recibieron las propuesta para que Costa Rica comparta sus alcances en materia de TOSSD, cambio climático y desarrollo sostenible.

La experiencia alcanzada por Costa Rica en el desarrollo de la herramienta destinada a la medición del financiamiento para el desarrollo denominada: Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible (Total Official Support for Sustainable Development TOSSD) y en temas de cambio climático la colocan como punto de referencia mundial.

Por eso, en la reciente visita realizada a Nueva York para participar en el Foro y en la Feria de Financiamiento para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Costa Rica recibió dos solicitudes para proyectar nuestros logros en esos campos.

Por un lado, la Unión Europea instó al país ser punto de referencia para implementar la herramienta en la región, socializando su experiencia para la aplicación en el resto de países.

Por otro lado, la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas resaltó la experiencia de trabajo de nuestros equipos de cambio climático y quiere que seamos referentes en ese tema, como reconocimiento a los logros alcanzados en materia de desarrollo sostenible y por los avances mostrados en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Costa Rica ha tomado muy en serio el trabajo de TOSSD, ha seguido todas las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en este tema, al punto que hemos logrado plasmarlas en importantes instrumentos de medición de cooperación técnica, entre otros avances. Adicionalmente, nuestro compromiso con el cambio climático ha sido constante y gracias a importantes proyectos de cooperación internacional hoy podemos ser guía de otras naciones en este campo. Estamos muy orgullosos de esta oportunidad que nos demandará mucho trabajo, pero es, a la vez, un importante reconocimiento”, expresó el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Daniel Soto Castro, quien representó al país en las actividades.

Del 15 al 16 de abril, el viceministro participó como panelista en dos foros en los que departió sobre el panorama general de planificación e inversión pública y la alineación del financiamiento con los ODS. Adicionalmente, presentó en la Feria de Financiamiento para el Desarrollo varios proyectos de inversión pública que son prioritarios para el país, con el objetivo de concretar alianzas público privadas que los hagan realidad; los proyectos presentados fueron: el Tren eléctrico de pasajeros, el Tren de carga de Limón y proyectos de saneamiento.

“Este foro constituye una importante ventana para mostrar las conquistas del país en materia de planificación, infraestructura, inversión, ODS y TOSSD y para encontrar alianzas financieras que nos permitan avanzar en proyectos claves. Costa Rica es pionera en la implementación de la Agenda 2030 y en su integración en los planes de desarrollo. Poco a poco se le va reconocimiento su aporte en este campo”, concluyó el jerarca.