Fecha de última actualización: 2/11/2026

Costa Rica compartió con embajadas y organismos internacionales sus metas de desarrollo al 2030

Fecha de publicación
02-11-26
Imagen Ilustrativa

 

  • Mideplan presentó las prioridades nacionales y las oportunidades de cooperación técnica, financiera y multiactor para impulsar el desarrollo del país.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó a representantes de embajadas, agencias de cooperación y organismos internacionales los principales alcances del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2027-2030, con el propósito de acercar a la comunidad internacional a las prioridades nacionales y a la hoja de ruta establecida por Costa Rica para los próximos cuatro años.

La actividad contó con las palabras de apertura de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Carla Morales Rojas y con el mensaje de cierre por parte del canciller a. i., Alexander Peñaranda. Durante su intervención, la ministra destacó la importancia de presentar las prioridades nacionales a los socios internacionales para identificar oportunidades de colaboración y fortalecer las iniciativas del país. “Con la cooperación podemos mejorar o llevar a otro nivel todas estas iniciativas”, señaló.

Morales también indicó que la próxima graduación de Costa Rica como país de renta alta invita a identificar formas innovadoras de cooperación, aprovechando las fortalezas nacionales y el intercambio de experiencias con otras naciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el canciller a. i. se refirió a la prevista graduación de Costa Rica, a partir del 1 de enero de 2028, de la lista de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al respecto, indicó que esta transición requiere adaptar de manera anticipada los instrumentos y modalidades de colaboración, mediante una estrategia nacional y una estrecha coordinación interinstitucional.

“La cooperación con Costa Rica no termina con la graduación, sino que se transforma”, expresó Peñaranda, quien destacó la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y multilateral, así como las modalidades Sur-Sur y triangular. Asimismo, manifestó la disposición del país para compartir sus buenas prácticas y capacidades técnicas con otras naciones.

En este contexto, representantes de organismos internacionales y países cooperantes manifestaron su disposición de mantener el diálogo con Costa Rica y explorar nuevas modalidades de colaboración, tomando en consideración los cambios que implica esta transición y las prioridades de desarrollo nacional.

Posteriormente, Karol Barboza, gerente del Área de Análisis del Desarrollo y Saskia Rodríguez, gerente de Cooperación Internacional de Mideplan, estuvieron a cargo de la exposición técnica sobre las metas, las intervenciones públicas y las oportunidades de articulación con los socios internacionales.

Entre las representaciones diplomáticas participantes se encontraron las de Luxemburgo, la República Popular China, Japón, Corea del Sur, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Unión Europea, Canadá, España, Italia y Estados Unidos.  Así como los organismos y agencias internacionales UNICEF, UNOPS, OIM, UNFPA, ACNUR, UNESCO, PNUD, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y, la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras entidades.

El PNDIP 2027-2030 establece ocho metas nacionales que orientan la planificación hacia una Costa Rica más segura, justa y próspera. Estas metas contemplan el crecimiento económico, la competitividad, la reducción de la pobreza y el desempleo, la disminución de la desigualdad, el fortalecimiento de la educación, la seguridad ciudadana y la descarbonización. El instrumento reúne 49 metas sectoriales, 169 intervenciones públicas y 246 metas de intervención pública, junto con 53 proyectos de inversión pública.

Asimismo, la presentación permitió exponer las áreas en las que Costa Rica identifica oportunidades para orientar la cooperación internacional, con especial atención a la vulnerabilidad climática, las desigualdades de ingresos y género, las presiones migratorias y las necesidades de los territorios fronterizos, costeros y urbano-marginales. 

Entre las prioridades temáticas se encuentran la educación técnica y dual, la adaptación al cambio climático, la resiliencia costera, la pesca y acuicultura sostenibles, la protección de fuentes hídricas, la ciberseguridad, la digitalización y la modernización del Estado.

En cuanto a las modalidades de cooperación, se presentaron opciones como la cooperación triangular, regional y transfronteriza, las asistencias técnicas especializadas, la capacitación, la formación y el intercambio de experiencias. Además, se expusieron mecanismos de financiamiento y alianzas técnicas de beneficio mutuo, entre ellos el acompañamiento para el desarrollo de mercados de carbono azul y verde, los canjes de deuda por naturaleza o desarrollo y diversos instrumentos de financiamiento soberano.

El encuentro permitió compartir con los socios internacionales una visión integral de las prioridades de desarrollo de Costa Rica y presentar distintos mecanismos mediante los cuales la cooperación técnica, el intercambio de conocimientos y las alternativas de financiamiento pueden contribuir al cumplimiento de las metas nacionales.

De esta manera, Mideplan y la Cancillería promovieron un acercamiento entre la planificación nacional y la comunidad internacional, con el propósito de facilitar la identificación de áreas de interés común y orientar los esfuerzos de cooperación hacia las necesidades y objetivos de desarrollo definidos por el país para el período 2027-2030.

Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2027 – 2030: https://www.mideplan.go.cr/pndip-2027-2030