Tamaño de letra

Costa Rica avanza a paso firme en mejorar la gobernanza de las empresas propiedad del Estado

Fecha de publicación
17-10-19
Logo institucional
  • Presidente Carlos Alvarado Quesada firma Directriz que implementa el “Protocolo de Entendimiento de las Relaciones entre el Estado y las Empresas Propiedad del Estado”.
  • Se publica el primer “Informe Agregado sobre el Conjunto de Empresas Propiedad del Estado”.

El Presidente Carlos Alvarado firmó la Directriz que implementa el “Protocolo de Entendimiento de las Relaciones entre el Estado y las Empresas Propiedad del Estado”. Mediante este Protocolo, el Poder Ejecutivo podrá guiar de mejor manera a las empresas propiedad del Estado (EPEs), en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas costarricenses.

El Protocolo es el primer instrumento que establece la forma en que el Estado interactúa con sus empresas. Además, desarrolla los requerimientos que estas empresas deben cumplir en materia de gobierno corporativo, alineándolas con las mejores prácticas internacionales. A través de esta nueva herramienta, se espera que las EPEs sean sostenibles en el tiempo y brinden mejores servicios a los ciudadanos.

Las empresas propiedad del Estado juegan un importante rol en la economía nacional y son esenciales en sectores claves para el desarrollo del país. Este Protocolo es una vital herramienta para velar por su buen manejo, sana administración y eficiencia”, manifestó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Además, hoy se puso a disposición del público el primer “Informe agregado sobre el conjunto de empresas propiedad del Estado 2019”. Este documento fue elaborado por la Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado, que desde la Presidencia de la República le da seguimiento a las EPEs. El Informe Agregado tiene el objetivo de visibilizar, ante la ciudadanía, el desempeño financiero de las EPEs y sus prácticas de transparencia.

Este informe fue conocido por el Consejo de Gobierno el pasado 9 de octubre. Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, resaltó la importancia de esta herramienta, en el tanto “es una radiografía de las empresas del Estado, que permitirá a los ciudadanos conocer la realidad de las EPEs mediante datos comparables y servirá de base al Poder Ejecutivo para tomar decisiones sobre cómo lograr mayores rendimientos de estas empresas”.

Por otra parte, María del Pilar Garrido, Ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), explicó que el Protocolo de Entendimiento y el Informe Agregado se alinean con los mejores estándares internacionales en materia de buen gobierno corporativo y atienden recomendaciones específicas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho al país. Agregó que “estos instrumentos son sumamente valiosos para la definición y seguimiento del cumplimiento de las metas de mediano y largo plazo de las EPEs”.

Los dos documentos se encuentran disponibles en el sitio web de la Presidencia de la República, www.presidencia.go.cr