Tamaño de letra

COREDES y vicepresidencia de la República trabajan en el desarrollo de la Región Huetar Norte

Fecha de publicación
11-07-19
Epsy Campbell Barr, se reunió con el directorio del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Huetar Norte
  • Proyectos serán impulsados desde la plataforma regional, con apoyo de la vicepresidenta Epsy Campbell Barr

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, se reunió con el directorio del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Huetar Norte, con quienes compartió sobre las posibilidades de trabajo conjunto.

El encuentro se realizó el pasado 10 de julio en las instalaciones de la oficina regional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en Ciudad Quesada de San Carlos.

En la actividad, la vicepresidenta Campbell presentó el “Programa Franja de Desarrollo Zona Norte”, el cual pretende disminuir la pobreza, generar crecimiento económico y aumentar las oportunidades laborales en las comunidades de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y Peñas Blancas de San Ramón.

Queremos convertir la Zona Norte en un lugar de oportunidades para todos y todas”, manifestó Campbell Barr durante su presentación.

Este plan es una iniciativa gubernamental, con participación de ministerios, instituciones autónomas, universidades estatales y gobiernos locales en alianza con asociaciones de desarrollo, empresa privada y cooperación internacional. Se estructura en tres ejes: desarrollo humano, reactivación económica y desarrollo territorial.

También, incorpora una agenda de proyectos a los cuales se les gestionará apoyo internacional mediante mecanismos de cooperación, atracción de inversiones, intercambios culturales o comerciales.

Epsy Campbell

El COREDES y las instituciones y organizaciones que lo componen trabajan en el impulso de este plan, el cual incorpora una agenda de proyectos como el centro de valor agregado, acueductos, intervención de carreteras, estudio de factibilidad de un aeropuerto en San Carlos, integración fronteriza, servicios ambientales, planes reguladores, tren eléctrico de carga y otros. 

Luis Enrique Restrepo Gutiérrez, decano de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos y Jorge Arturo Arrieta Solís, Director regional de Mideplan en la Región Huetar Norte, en sus calidades de presidente y secretario técnico del COREDES, presentaron la “Agenda de Desarrollo del Consejo Regional de Desarrollo Huetar Norte”. 

Arrieta destacó el apoyo de la vicepresidenta y calificó de muy positivo que ella reconozca la organización existente en la región y se apoye en el COREDES para aprovechar esta plataforma e impulsar el Plan de Desarrollo Zona Norte. Agregó que el COREDES trasciende los períodos presidenciales, lo que garantiza la continuidad de los proyectos a mediano y largo plazo.