Tamaño de letra

COREDES Brunca destaca importancia de la coordinación para el desarrollo regional

Fecha de publicación
04-09-19
Asamblea COREDES Brunca
  • Obras de infraestructura vial, ambiente, crecimiento económico y del sector social destacan en la agenda de desarrollo regional

El Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) Brunca realizó su tercera asamblea ordinaria el pasado 30 de agosto en el Campus Coto de la Universidad Nacional, en el cantón de Corredores. En esta se brindaron informes de la gestión realizada y se tomaron acuerdos para la continuidad de los proyectos de desarrollo priorizados.

Hazel Leitón Jiménez, presidenta del COREDES Brunca, destacó los avances que ha tenido la región a partir de la articulación de los sectores representados “(...)el COREDES nos ha dado la oportunidad de sentarnos y procurar el avance de esta región y hay muchas cosas pendientes, pero estamos aquí para continuar(…) Debemos trabajar unidas todas las instituciones y todos los sectores”.

Yalile Jiménez Olivares, decana del Campus Coto de la Universidad Nacional, hizo una reflexión de cómo sería la Región Brunca en 2045 si se dieran los cambios requeridos en esta  generación: sería una región con más arraigo, donde los jóvenes no tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades, sino que cuentan con mejores opciones de formación y empleo; en su ejercicio de imaginar el futuro, la decana propuso que para lograr ese ideal es fundamental la articulación entre la comunidad, las instituciones y la academia; así como asumir una mentalidad innovadora que genere ideas, fuentes de trabajo e integre esfuerzos con una mirada prospectiva.

Asimismo, Rafael Ángel Navarro Umaña, alcalde de Coto Brus llamó la atención de sus colegas sobre la importancia de integrarse al COREDES: “Es importante que participemos los gobiernos locales(…) hay que trabajar más articulado los gobiernos locales con las instituciones públicas para lograr los proyectos que son necesarios para la región”.

María del Milagro Muñoz, gerente del Área de Planificación Regional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) coincidió en la necesidad de que se integren los gobiernos locales: “(...)los espacios local, territorial y regional no son excluyentes y cada uno cumple un rol específico; es en el COREDES donde se articulan los proyectos de más impacto para toda la región”.

Proyectos gestionados

La presidenta del COREDES hizo un recuento de las principales labores desarrolladas durante el año, entre las que se encuentran el seguimiento a los diversos proyectos que se atienden desde los Comités Intersectoriales Regionales (CIR).

En el ámbito de empleo y crecimiento económico se encuentran los mercados agropecuarios inteligentes, manejo integral de la cuenca Río Coto Colorado, Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario, Programa de Riego en la Región Brunca, mejoramiento de la ganadería bovina baja en emisiones, creación del producto turístico Ruta de las Aves, construcción de la estación de producción acuícola, germinadora de desarrollo organizacional, entre otros.

En infraestructura se gestionan proyectos como el mejoramiento del tramo de la carretera Interamericana Sur de Palmar Norte a Paso Canoas, mejoramiento de aeródromos, diseño, construcción y equipamiento de los puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito, mejoramiento de la ruta 243, Pérez Zeledón – Dominical, alcantarillado sanitario de Golfito y construcción y operación de Planta de Mezcla Asfáltica en Paso Real.

Dentro de los proyectos sociales mencionó algunos como fortalecimiento de la gestión de las ASADAS, mejoramiento de CEN CINAI y ampliación de los Servicios del INA Ciudad Cortés; en ambiente, conservación de las áreas silvestres protegidas y manejo Integral de residuos sólidos.

El alcalde de Coto Brus fue enfático en la importancia de abordar este tema: “El asunto de los residuos es lo más preocupante en esta región, necesitamos una solución integral para darle tratamiento a los residuos, no sólo enterrarlos(…) un adecuado tratamiento incidirá en otros campos como el turístico y productivo(…) Para mí la basura es una emergencia nacional y en especial para esta región, le agradezco al COREDES que busquemos una solución integral a ese problema regional”. 

El directorio del COREDES Brunca también le da seguimiento a otros temas de interés regional como la recuperación de territorios indígenas, la apertura de una sede del Instituto Tecnológico (se recomendó ubicarlo en Palmar Norte), embarazo adolescente y la incorporación del CONAPAM al CIR Social y al COREDES. 

Votaciones

Acuerdos, ratificaciones y presentaciones

La Asamblea del COREDES ratificó el nombramiento de Giordany Campos Madrigal de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de la Zona Sur, como representante del segmento privado ante el directorio, quien ocupará el cargo hasta la próxima asamblea anual.

También, tomó el acuerdo de solicitar a los diputados de la Región Brunca el apoyo al Proyecto de Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica”, el cual impulsará el desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la calidad de vida de toda la población y la reducción de los desequilibrios regionales.

Otro de los acuerdos tomados por la asamblea fue la aprobación del Plan de Trabajo del Directorio para el período 2019-2020, el cual fue presentado por Laura Sandí Ureña, Secretaria Técnica del COREDES y representante del Mideplan.

La nota cultural del evento la puso una representación de la Rondalla de Salitre, conformada por niños y jóvenes indígenas, quienes participan del componente arte y cultura del proyecto: “Promoviendo el capital social comunitario” que desarrolla la Universidad Nacional, Sede Brunca, e interpretaron tres canciones, incluida una en idioma bribri, composición de uno de los integrantes del grupo.

Finalmente, Federico Torres, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT y José Rafael Corrales, analista de Estudios Económicos e Información del MAG, presentaron la Estrategia Nacional de Bioeconomía, la cual busca la descarbonización de la economía; sustituyendo los derivados fósiles por productos biológicos y fomentar procesos de economía circular o sea reutilizar los desechos en otros procesos productivos.

Galería Fotográfica