Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Cooperación internacional se transforma en tiempos de COVID-19

Fecha de publicación
27-07-21
Captura de pantalla de la reunión virtual
  • México y Costa Rica evaluaron el Programa de Cooperación Bilateral 2019-2021
  • Implementación de tecnología permitió el avance de proyectos a pesar del atraso que ocasionó la pandemia

Los proyectos de cooperación bilateral que ejecutan México y Costa Rica presentaron una serie de desafíos y limitaciones a raíz de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19; sin embargo, esa situación también representó la oportunidad de buscar nuevos métodos de intercambio.

Así lo manifestó Saskia Rodríguez Steichen, gerente del Área de Cooperación Internacional (ACI) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), en la “Reunión de Evaluación de Medio Período” del Programa de Cooperación Bilateral 2019-2021 entre México y Costa Rica, realizada el pasado martes 27 de julio.

Rodríguez y Florita Acuña, de la ACI, junto a autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) expusieron los resultados de la aplicación del Instrumento de Evaluación de medio período, el cual fue completado por las instituciones ejecutoras de los proyectos en ambos países.

La reunión virtual contó con una amplia participación de representantes institucionales costarricenses y mexicanos, que trabajan en proyectos de Innovación, competitividad y productividad y seguridad humana.

Las instituciones de ambos países debieron adaptarse a los medios tecnológicos y, en los casos que fuera posible, cambiar las actividades presenciales por virtuales y en las que, por su naturaleza, no se pudieron variar, hubo algunos retrasos.

La reunión de seguimiento sirvió para hacer una revisión de cada uno de los proyectos que constituyen el Programa Bilateral actual, en donde las instituciones costarricenses y sus contrapartes mexicanas expusieron las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las acciones pendientes.  A la fecha, de nueve proyectos, se han ejecutado cinco, tres se encuentran en ejecución y uno está listo para iniciar, por lo que el avance es satisfactorio. 

Crece oferta de cooperación

Debido al alto nivel de ejecución del programa; ambos Gobiernos decidieron abrir la posibilidad de presentación de nuevas propuestas y de inmediato el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) presentó un proyecto denominado “Síntesis y caracterización de un biopolímero elaborado a través de polisacáridos para su posible aplicación en sistemas de embalaje”, el cual se espera sea atendido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

También, en la reunión participaron altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos la Embajadora Rita Hernández Bolaños, directora de Cooperación Internacional y el Embajador Edwin Arias Chinchilla, director adjunto de Cooperación.