Tamaño de letra

Contraloría promovió debate en torno a la eficiencia en la gestión pública

Fecha de publicación
30-08-19
Luis Román Hernández, Gerente del Área de Modernización del Estado de Mideplan; Maikol Andrade Fernández, letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Johanna Masís Díaz, procuradora en el área de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República.

  • Mideplan presentó relación entre el buen gobierno y la gestión pública

¿Cómo debe ser un buen gobierno y cómo se aplica en el resguardo de la hacienda pública?, las respuestas a esas interrogantes fueron abordadas en uno de los paneles del “IV Congreso sobre el Régimen Jurídico de la Hacienda Pública”, realizado el pasado 28 de agosto.

El Congreso, organizado por la Contraloría General de la República, dedicó dos días a analizar cómo incrementar la eficiencia en la gestión pública, mediante las reglas de buen gobierno y mecanismos de innovación, a través del uso de las nuevas tecnologías, el control en la sociedad digital, la transparencia y el acceso de la información pública.

La elección de la innovación como eje central del Congreso responde a la percepción ciudadana de que la calidad en los servicios es un reto constante y requiere de mejores prácticas para el desarrollo y despliegue de la gestión pública. 

La temática fue abordada desde diversas perspectivas, como los desafíos del derecho administrativo frente a las nuevas tecnologías; el control en la sociedad digital; la transparencia como elemento fundamental del buen gobierno y como mecanismo de resguardo de la Hacienda Pública; límites constitucionales de la transparencia y el acceso a la información; reglas del buen gobierno; innovación en la Administración; el excesivo legalismo como un impedimento para la eficiencia en la administración; entre otros.

En el panel "Reglas del buen gobierno y su aplicación para el resguardo de la Hacienda Pública", participaron Luis Román Hernández, Gerente del Área de Modernización del Estado de Mideplan; Maikol Andrade Fernández, letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Johanna Masís Díaz, procuradora en el área de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República.

Román Hernández se refirió a la relación entre el buen gobierno y la gestión pública y explicó que desde el gobierno anterior, se ha promovido una mejora en el sector público, mediante la adopción del modelo de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD). 

También, hizo referencia al proceso de modernización del Estado que propone Mideplan, el cual conlleva una reforma institucional a lo interno de las organizaciones, que evalúa los elementos de la institución como recursos humanos, planificación estratégica, resultados y participación ciudadana, para procurar niveles de excelencia en la gestión pública. 

Otro de los elementos, según reseñó Román Hernández, es la investigación para modificar la estructura de la institucionalidad pública, lo que llevó a Mideplan a desarrollar el Modelo de Mejoramiento Institucional.

Por su parte, el letrado Andrade Fernández, disertó sobre la gobernabilidad democrática,  la transparencia en la gestión y la importancia de la comunicación política, para fortalecer la participación ciudadana. 

Masís Díaz enfocó su participación en la ética pública como pilar del buen gobierno, centrado en garantizar el interés público y resaltó la necesidad constante de capacitación en ética para funcionarios públicos.