Tamaño de letra

Contraste pantalla

ActivarDesactivar

₡1.966 millones son asignados a Limón para proyectos de desarrollo e infraestructura portuaria

Fecha de publicación
16-05-19
img

Fuente: Presidencia de la República 

 

  • Financiamiento no reembolsable, aprobado por Mideplan, será gestionado por JAPDEVA para estudios de cuatro proyectos que dinamizarían la economía de la provincia.
  • Se trata de la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros, la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos.
  • “Queremos potenciar las condiciones óptimas que permitan desarrollar la competitividad de la zona, generar empleo y promocionar el turismo en el Caribe”, aseguró la jerarca de JAPDEVA, Andrea Centeno.

 

Con el fin de dinamizar la economía de la provincia de Limón, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) impulsa acciones proactivas para potenciar el desarrollo de nuevos servicios, generar nuevos negocios y mejorar la infraestructura portuaria.

 

“JAPDEVA solicitó recursos no reembolsables que fueron aprobados por el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para realizar estudios de mercado, factibilidad técnica, financiera y económica-social de cuatro proyectos del programa de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura portuaria”, explicó Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de la institución.

 

Centeno detalló que con la información que obtengan de los estudios podrán tomar decisiones respecto a los mecanismos idóneos para la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los siguientes proyectos:

 

Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar. Esta iniciativa busca transformar esta terminal en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.

 

La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias ubicadas en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

 

Construcción y equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y de Actividades Logísticas en el Complejo Portuario de Moín. Consiste en Plataformas Logísticas vinculadas a la actividad portuaria y responde a los requerimientos de manipulación y distribución de la mercancía marítima hacia y desde el interior portuario.

 

El desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se ubicaría contiguo a las instalaciones de RECOPE, Moín.

 

Construcción de un Parque Industrial para el Caribe en Liverpool, Limón. Bajo un modelo de Zona Franca, se pretende desarrollar una serie de instalaciones destinadas para el mercado de servicios, como inversionistas inmobiliarios, logísticos, transportistas, industriales y desarrolladores de tecnologías informáticas y comunicación (TIC) que requieran un área operativa para desarrollar sus actividades en torno al desarrollo portuario.

 

Construcción de muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita, Limón, Costa Rica. Con el fin de solventar la carencia de infraestructura pesquera, se plantea construir una terminal

que facilite las operaciones de desembarque del producto obtenido por los pescadores de la zona.

 

“Conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población limonense, queremos potenciar proyectos generadores de oportunidades en la zona que, además, permitan una visión de desarrollo para Limón; generando empleo y dinamizando el turismo en el Caribe”, concluyó Centeno.

 

Estos cuatro proyectos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022