Tamaño de letra

Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Banco Nacional anuncia crédito de salvamento para personas endeudadas

Fecha de publicación
09-12-19
Pilar Garrido, comentó que esta iniciativa brinda nuevas oportunidades para las personas sobreendeudadas
  • Está dirigido a personas asalariadas, pensionadas o con ingresos propios del sector público o privado, con operaciones crediticias en el sistema financiero nacional
  • En promedio, quienes se acojan a este plan de readecuación de deudas tendrán un ahorro de un 37% en la cuota mensual de amortización
  • Entidad fortalecerá educación financiera virtual y programa de asesoría a través de sus embajadores de la libertad financiera en todas sus oficinas
  • Iniciativa, anunciada este lunes, responde a la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, impulsada por el Gobierno para que las personas endeudadas puedan sanear sus finanzas

Con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social, el Banco Nacional anunció este lunes “BN Consolidación de Deuda Plan de Salvamento”, dirigido a personas asalariadas, pensionadas o con ingresos propios del sector público o privado que tienen un alto nivel de endeudamiento con la institución o con otras entidades del sistema financiero.

La iniciativa responde a la directriz “Creación del Programa de Crédito de Salvamento para personas sobre endeudadas”, emitida en setiembre anterior por el presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar.

En la actividad de lanzamiento del plan, que tuvo lugar en las instalaciones del Banco Nacional, participaron el presidente Alvarado; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Pilar Garrido y el gerente general del Banco, Gustavo Vargas.

Al explicar el programa, Vargas precisó que está dirigido, en una primera etapa, a clientes asalariados del sector público y privado con al menos una operación crediticia de consumo, vivienda o mixta con el Banco Nacional.

Añadió que la institución ha perfilado 72.000 clientes potenciales que podrían beneficiarse de este plan, para los cuales la institución tiene previsto colocar más de ¢100.000 millones. “Con esta reunificación de deudas, esperamos que muchas personas mejoren significativamente su presupuesto familiar y personal, que reacomoden sus deudas con tasas de interés y plazos que permitan el ahorro en la cuota y una mayor liquidez. Además, se les brindará el beneficio de recibir formación en educación financiera”, manifestó.

Con este plan una persona obtendrá un ahorro promedio de un 37% respecto a la cuota actual. Por ejemplo, en un pago mensual de ¢800.000 podrá ahorrarse hasta ¢200.000.

Vargas agregó que para personas sobreendeudadas con otras entidades financieras, el Banco Nacional continuará ofreciendo las condiciones de los programas de reestructuración de deudas y compras de pasivos, que ya ofrece en sus oficinas en todo el país.

El presidente Alvarado agradeció al Banco Nacional su compromiso con el país al implementar estas medidas que buscan el bienestar de las personas y contribuir con la reactivación económica y el desarrollo nacional.

Asimismo, reiteró la solicitud de apoyo de los diputados en los proyectos presentados en la convocatoria a sesiones extraordinarias para aliviar el bolsillo de los costarricenses, mencionando, entre otros, el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia, y las iniciativas sobre usura y la reducción de comisiones en transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Tras destacar la proactividad del Banco Nacional, que ya ha perfilado a miles de potenciales clientes para este crédito, la ministra de Mideplan, Pilar Garrido, comentó que esta iniciativa brinda “nuevas oportunidades para que las personas sobreendeudadas reacomoden sus finanzas, alcancen más liquidez y mejoren su calidad de vida”. Agregó que, además, este plan demuestra el compromiso del Banco con la directriz presidencial y nuestra estrategia de Crecimento, Empleo y Bienestar.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Banco de Costa Rica anunciaron recientemente sus planes para contribuir a aliviar la situación de personas altamente endeudadas, en respuesta a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República.

Detalle del plan

BN Plan de Salvamento

Algunos de las características de este plan de readecuación de deudas son las siguientes:

Tipo:

Crédito para financiar la cancelación de los pasivos del cliente, ya sean internos (refinanciamiento) y/o externos. Adicionalmente, se permite financiar gastos de trámite y formalización.

Garantías:

Hipotecarias, mobiliarias, fianzas, pagarés, back to back, entre otras.

Tasas de interés:

Para los créditos de consumo sin garantías reales (con fiador o autoavaladas) 21%. Con garantía hipotecaria, 12,5%.

Plazo:

Será hasta por 20 años según corresponda y el cliente podrá hacer pagos adelantados sin ningún costo.

Educación financiera

El Banco Nacional complementará esta iniciativa con su programa de Educación Financiera virtual para que sus beneficiarios lleven un curso que el sistema bancario, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Aprendizaje y Casa Presidencial ponen a la disposición en el sitio www.ina.ac.cr/inavirtual.

Adicionalmente, mediante su programa de 218 Embajadores de la Libertad Financiera, el BN da acompañamiento y asesoría personalizada a sus clientes –en todas sus oficinas- sobre cómo llevar una vida financiera sana. En el 2020, se aumentará a 270 el número de asesores.

Asimismo, se dio a conocer que el Banco Nacional, junto con la Fundación Omar Dengo, estará presentando un sitio web (un gimnasio financiero) para que las personas puedan entrenar mejor sus finanzas y sus capacidades en el manejo del dinero. Esta iniciativa será abierta al público en mayo del próximo año.

Transmisión vía facebook de la actividadGalería fotográfica