El Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) facilita recursos para la elaboración de estudios de preinversión y viabilidad en proyectos prioritarios al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). En este marco, se desarrolla una iniciativa interinstitucional para la elaboración de planes reguladores cantonales, en coordinación con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y las municipalidades participantes.
La alianza se estructuró en 2023 y permitió seleccionar 23 cantones, agrupados en cinco bloques según su localización y afinidad. Tras completar dos concursos previos, actualmente se encuentra en marcha la elaboración de los planes reguladores de 12 cantones.
Durante el cuarto trimestre de 2026 iniciará de manera escalonada la publicación de los concursos para la contratación de servicios profesionales para elaborar los planes reguladores urbanos de los 11 cantones restantes.
Para completar los productos de estos 11 cantones se cuenta con un monto total de ₡1.250.288.720,00, distribuido entre los cantones según su extensión territorial y complejidad técnica. Los montos asignados por cantón oscilan entre ₡57 millones y ₡202 millones, con un promedio de ₡113 millones.
¿Cómo participar?
El proceso de contratación se realizará mediante concursos públicos conducidos por el IFAM, a través del procedimiento del Fondo de Preinversión. Estos concursos contemplan dos etapas:
Análisis de antecedentes preliminares, que incluye la capacidad técnica y financiera de la empresa oferente.
Evaluación de la capacidad específica del equipo de trabajo propuesto por la empresa.
Podrán participar personas físicas, jurídicas y consorcios, tanto nacionales como internacionales. Es indispensable que las empresas interesadas estén registradas en el Banco de Consultores del Fondo de Preinversión.
Más información
Para conocer más sobre este proceso, puede consultar el sitio web del IFAM:
https://www.ifam.go.cr/FrontEnd/transparencia/datos_abiertos/detalle/4078/112
Asimismo, puede obtener información sobre el Fondo de Preinversión en el sitio web oficial de Mideplan:
https://www.mideplan.go.cr/fondo-preinversion
Para consultas adicionales, está disponible el correo electrónico contrataciones@ifam.go.cr , mchavezb@ifam.go.cr , roger.mesen@mideplan.go.cr.