Tamaño de letra

Adopción de habilidades blandas potencia el éxito en los proyectos

Fecha de publicación
03-06-19
En el taller se combinó las charlas magistrales, con actividades lúdicas y el intercambio de experiencias.
  • MIDEPLAN brindó taller dirigido a profesionales de las unidades de planificación  y secretarías sectoriales de instituciones públicas.

Con el objetivo de mejorar las habilidades interpersonales y de equipo para la puesta en marcha de los proyectos institucionales, la Unidad de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) brindó el taller “Habilidades Blandas para la Gerencia de Proyectos”.

En la actividad fue dirigida a funcionarios de las unidades de planificación institucional  y secretarías sectoriales de los ministerios de Ambiente, Energía, Vivienda y Asentamientos Humanos y Seguridad Ciudadana y Justicia que desarrollan proyectos que están activos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública.

Durante  el taller se promovió una visión más amplia de la gerencia de proyectos: “No basta contar con todos los requerimientos técnicos para el proyecto, no es suficiente tener a disposición un flujo de caja que evidencie la rentabilidad del proyecto, ni contar con las herramientas y sistemas para dar un buen control y seguimiento al proyecto, el común denominador de todos los proyectos son las personas, y ellos son el principal recurso al cual apostarle para su éxito”, manifestó Marilyn Astorga Molina de la Unidad de Inversión Pública de MIDEPLAN, quien lideró el taller.

“Todos los miembros del equipo de proyecto, indistintamente de su rol, requieren trabajar y desarrollar habilidades interpersonales y de equipo para la puesta en marcha del ciclo de vida del proyecto”, agregó la funcionaria.

Desarrollo del taller

En el taller se combinó las charlas magistrales, con actividades lúdicas y el intercambio de experiencias.

Grace García del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantrillados (AyA) presentó los casos de los acueductos de Nimboyores y Sardinal en Guanacaste, proyectos en contextos sociales álgidos, que han requerido de la aplicación de estas habilidades blandas.

Marco Bustamante y Flory González de la Junta de Protección Social (JPS), resaltaron el rol del líder servicial, facilitador de procesos, motivador y formador como fundamento de los “sprint”, en su experiencia con proyectos informáticos.

Ambas ponencias coincidieron en la necesidad de un cambio de cultura como elemento base para el fortalecimiento de la gerencia de proyectos, la cual requerirá, dar prioridad a acciones orientadas a habilidades como liderazgo, facilitación, gestión de conflictos, negociación y motivación, resaltados durante el espacio de lecciones aprendidas.

El taller se complementó con actividades lúdicas en dinámicas como la Torre de Papel y la escena de Esculturas Vivas, para promover la puesta en práctica de las habilidades blandas analizadas.

También contó con un espacio para conversar sobre Retos y Sinergias en el marco de la Estrategia de Gestión del Conocimiento “Hablemos de Proyectos”, y se definió como hoja ruta, trabajar en el fortalecimiento de la cultura de proyectos, desde acciones orientadas a promover un lenguaje común y la construcción de un banco de buenas prácticas, así como impulsar un programa de capacitación estratégica y operativa, y promover prácticas básicas comunes para la gerencia de proyectos.

Estas propuestas tienen como referente el Plan de Acción de la Propuesta para el Fortalecimiento de los Programas y Proyectos de Inversión en Obra Pública en Costa Rica, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2018.

Para la realización de este taller, MIDEPLAN contó con el apoyo del Registro Nacional, como institución anfitriona y del Sistema Nacional de Áreas Silvestres en los espacios de actividades lúdicas.

Galería Fotográfica:

https://drive.google.com/open?id=1fWPRTyiR8C8OQB4mIwWD3vWEgGDyMarV
https://drive.google.com/open?id=1fWPRTyiR8C8OQB4mIwWD3vWEgGDyMarV