Tamaño de letra

Abierta convocatoria para proyectos innovadores sobre ambiente en Costa Rica

Fecha de publicación
22-06-19
Plazo para presentar propuestas finaliza el viernes 28 de junio
  • Plazo para presentar propuestas finaliza el viernes 28 de junio.

  • Iniciativas seleccionadas se conocerán en el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, que se realizará en nuestro país en octubre próximo.

  • Convocatoria forma parte de las acciones de Gobierno Abierto que pretenden un mayor involucramiento de la ciudadanía.

Con el objetivo de encontrar propuestas ciudadanas innovadoras para enfrentar problemas sociales y ambientales, se encuentra abierta la convocatoria para el Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC.CR) que se llevará cabo del 29 de octubre al 10 de noviembre en Liberia, Guanacaste.

Se buscan proyectos innovadores para Costa Rica que generen beneficios sociales y medioambientales en temáticas como: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), la Unidad de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación y la Universidad EARTH apoyan esta iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que este año, por primera vez, se llevará a cabo en Centroamérica.

El LABIC.CR es un modelo que ha recibido reconocimientos de la OCDE y de la Comisión Europea como uno de los más innovadores a nivel global para la cooperación para el desarrollo. Tiene la intención de impulsar propuestas desde la gente y para la gente”, explicó Pablo Pascale, responsable de Innovación Ciudadana de la SEGIB.

El cierre de convocatoria será el próximo viernes 28 de junio y de todas las propuestas presentadas se elegirán 10, que serán anunciadas el 8 de julio. Cada proyecto participará en el LABIC.CR, acompañado por un equipo de mentores, especialistas técnicos y mediadores locales.

Serán más de 100 ciudadanos de muchos países reunidos durante 2 semanas para trabajar en el desarrollo de 10 iniciativas en temas de medio ambiente y cambio climático, soluciones muy conectadas con las necesidades de la gente y los territorios”, amplió Pascale.

Este tipo de iniciativas son importantes porque permiten a las personas proponer soluciones a los problemas que tenemos en la vida diaria y ayudarle al país a mejorar en áreas tan importantes como el medio ambiente y el cambio climático”, explicó Nancy Marín, ministra de Comunicación y líder de la Unidad de Gobierno Abierto.

Señaló además que “es relevante que las respuestas no vengan solo del Estado, sino que las personas se involucren y propongan alternativas para enfrentar esas situaciones y mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

Los organizadores instan a líderes comunitarios, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, miembros de comunidades rurales y pesqueras, personas con discapacidad, sectores sociales LGTBI, entre otros, a que presenten sus proyectos.

Puede participar cualquier colectivo o persona, independientemente de su formación  académica, especialización o experiencia.

Para más información sobre la convocatoria, puede visitar la página web innovacionciudadana.org

Logos