Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Gobierno y 22 territorios indígenas acuerdan fortalecimiento de Política Nacional de Desarrollo Regional

Fecha de publicación
07-03-24
Gobierno y 22 territorios indígenas acuerdan fortalecimiento de política nacional de desarrollo regional
  • En presencia de representantes de 22 territorios indígenas de nuestro país, Mideplan y el MINAE consolidan alianza para aprovechar los Planes Ambientales Territoriales (PAFT) como parte integral de la Política Nacional de Desarrollo Regional y sus Planes Regionales de Desarrollo.
  • Mideplan se compromete con los territorios indígenas de nuestro país a utilizar sus Planes Ambientales Forestales Territoriales (PAFT) como insumos para la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Regional de Costa Rica 2024-2034

Representantes de 22 de los 24 territorios indígenas del país presentaron  avances en la elaboración, construcción e implementación de los Planes Ambientales Territoriales Forestales (PAFT), junto a jerarcas de diferentes instituciones gubernamentales. La iniciativa se da en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ y fue organizada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del Ministerio de Ambiente y Energía (FONAFIFO-MINAE).

Los Planes Ambientales Forestales Territoriales son el resultado de un proceso de consulta de más de 13 años, liderado por MINAE  por medio del FONAFIFO.

La actividad contó con la participación del  ministro de Ambiente, Franz Tattenbach; Laura Fernández ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Fernando Vargas Pérez, viceministro de Agricultura y Ganadería; Damaris Vargas, magistrada de la Sala Primera; Jorge Mario Rodríguez, Director del FONAFIFO  y José Miguel Zeledón, director de la Dirección de Agua de MINAE. Los jerarcas compartieron con los representantes de los 22 territorios indígenas la importancia para sus instituciones de trabajar en conjunto con los pueblos indígenas y presentaron sus principales avances, entre ellos el proyecto de Política de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Regional y el Mecanismo de Consulta Indígena del SINIRUBE.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, “El encuentro fue muy productivo, porque los presidentes de las Asociaciones de Desarrollo Indígena de Ujarrás y Talamanca Cabécar tuvieron la oportunidad de presentar los primeros resultados de la implementación de los PAFT en esos territorios, la operación de sus comités, cómo han ido abordando la participación y promoviendo la transparencia en la ejecución de los recursos dentro de sus territorios. Además, pudimos dialogar sobre su participación en la lucha contra el cambio climático,” detalló.

Durante el taller, el equipo técnico del Proyecto Pago Basado en Resultados, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, asesores técnicos en el diseño de los PAFT, compartieron el estado de situación de los procesos de construcción de los territorios indígenas en esta materia. Actualmente, hay 6 planes ambientales forestales territoriales finalizados y 4 de ellos están esperando a ser oficializados, mientras 14 se encuentran en proceso de construcción y finalización.

Por otro lado, los jerarcas de Mideplan y MINAE firmaron un acuerdo en el que ambas instituciones solicitan a representantes de los territorios indígenas que, en el marco de la Estrategia REDD+, los PAFT y planes de trabajo puedan ser utilizados como insumos, por parte de Mideplan, para la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Regional Costa Rica 2024-2034, con el fin de visibilizar e implementar las propuestas formuladas por la población indígena de forma articulada y coherente con la visión que aporten.

La Ministra de Mideplan, Laura Fernández Delgado, señaló:  “Ya está bueno de hacer diagnósticos en nuestro país y de hacer actividades de informes y de un montón de levantamientos de informaciones en los diferentes distritos del país y territorios indígenas, debemos dar un paso grande a la acción y ese paso queremos darlo en equipo, aprovechando lo que los territorios indígenas han construido siguiendo los parámetros de la consulta libre e informada sin duplicar esfuerzos ni rehacer trabajo. Aprovechando al máximo en la Política de Desarrollo Regional el aporte que los territorios indígenas hacen en la determinación de hacia dónde quieren conducir su desarrollo”. 

La jerarca agregó que no quiere un plan más que se construya como letra muerta en un papel, ”tenemos que llevar los planes a la acción y ese es el compromiso firme que tenemos desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica”.

El taller se llevó a cabo los días 05 y 06 de marzo de este año en el Centro de Eventos Oikoumene, ubicado en Ochomogo de Cartago.