Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Contralorías de Servicios

Fecha de publicación
07-11-18

(Actualizado al 19 enero 2021).

 

Con la finalidad de promover y fortalecer la modernización en la gestión pública, bajo los principios de una cultura de servicios, en cooperación y participación de la ciudadanía, motivados para brindar con transparencia un servicio de calidad y excelencia; el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)  en cumplimiento a la Ley 9158, Ley  Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, crea la Contraloría de Servicios con las siguientes funciones:

  1. Informar y orientar a los usuarios en el ejercicio de su derecho ante la gestión, el funcionamiento y la prestación de servicios que brinda la Contraloría de Servicios de Mideplan.
  2. Tramitar y dar respuesta oportuna  a cada  inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitación  respecto de la forma o el contenido con el que se brinda el servicio.
  3. Promover, ante el jerarca o ante las unidades administrativas, mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda, con el fin de proponer recomendaciones y se propicie el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que presta Mideplan.
  4. Impulsar y verificar el cumplimento de la efectividad de los mecanismos y procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera tal que les permita contar con información actualizada en relación con los servicios que ofrece Mideplan.

 

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?

Es el órgano asesor, canalizador y mediador entre las personas usuarias y la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Ministerio. 

Su principal objetivo es promover con la participación de las personas usuarias, oportunidades de mejoramiento continuo e implementación  de mecanismos de innovación y estándares de calidad a los servicios que brinda Mideplan.

Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) DECRETO  41185-PLAN - La Gaceta 135 del jueves 26 de julio del 2018 DECRETO 41185-PLAN - La Gaceta 135 del jueves 26 de julio del 2018

¿CÓMO PUEDO HACER USO DE LOS SERVICIOS DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS?

Las personas físicas o jurídicas o agrupaciones de ellas, destinatarias de los servicios que  brinda Mideplan, pueden plantear su inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia o felicitaciones respecto a la prestación en el servicio brindado por la institución o sobre las actuaciones de los funcionarios (as) en el ejercicio de sus labores, cuando considere que afecten directa o indirectamente los servicios prestados, lo que podría generar responsabilidad disciplinaria o de otra índole.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA PRESENTACIÓN DE UNA GESTIÓN?

En todos los casos, las inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias, deberán incluir al menos los siguientes requisitos:

Los datos personales (Nombre y apellidos, número de identificación legalmente válido, número de teléfono). Lugar y medio para recibir notificaciones. Las razones por las cuáles presenta la gestión. Descripción de los hechos, referenciándolos a pruebas donde se evidencie la situación. Si es posible, adjunte documentos u otro tipo de prueba que muestre los hechos descritos. El nombre y apellidos de las posibles personas o dependencias involucradas. Las pretensiones ante la intervención de la Contraloría de Servicios. Referencia específica a documentos o comprobantes que coadyuven a clarificar la situación. Solicitar  la confidencialidad o no del gestionante involucrado.

Para una mejor compresión puede descargar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Contraloría Institucional (vínculo exterior a SINALEVI)

OPCIONES PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE GESTIONES Y CONSULTAS:

PERSONALMENTE: visitando las oficinas de la Contraloría de Servicios, ubicada en Barrio Dent, De Auto Mercado 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, primer piso, San Pedro de Montes de Oca.

BUZÓN DE SUGERENCIAS: depositando personalmente las boletas de gestión en el buzón de sugerencias que se encuentra localizado en el área de recepción, en la entrada principal del Edificio Adriático ubicado en  en  Barrio Dent, de Auto Mercado 75 este y 200 norte, Edificio Adriático, apartado postal: 10127 - 1000 San José. 

CORREO ELECTRÓNICO: enviando la manifestación de su inconformidad u otra gestión a la siguiente dirección electrónica:  contraloria_servicios@mideplan.go.cr

FORMULARIOS EN LÍNEA:

Formulario para opiniones y sugerencias

Formulario para denuncias, inconformidades y reclamos

 

SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CONTRALORÍA DE SERVICIOS

 

2021

Planes

  • Plan de Trabajo de la CS 2021 (formato word y pdf).
2020

Planes

  • Plan de Trabajo de la CS 2020 (formato word y pdf).
  • Informe de avance I Trimestre del PTAI 2020, abril 2020 (formato word y pdf)
  • Informe de avance II Trimestre del PTAI 2020, julio 2020 (formato word y pdf)
  • Informe de avance III Trimestre del PTAI 2020, octubre 2020 (formato word y pdf)
  • Informe de avance IV Trimestre del PTAI 2020, diciembre 2020 (formato word y pdf)

Estudios 

  • Estudio sobre información del sitio web de Mideplan junio 2020 (formato word y pdf).
  • Informe “Sondeo de opinión sobre la calidad de los servicios prestados por Mideplan oficinas centrales noviembre 2020” (formato word y pdf).
  • Resumen Ejecutivo del Informe “Sondeo de opinión sobre la calidad de los servicios prestados por Mideplan oficinas centrales noviembre 2020” (formato word y pdf).
  • Estudio sobre la Publicación y actualización de Normativa Jurídica emitida en Mideplan en su sitio web, diciembre 2020 (formato word y pdf).
2019

Planes

  • Plan de Trabajo 2019 (formato word y pdf)

Estudios

  • Informe de labores 2019 (formato word y pdf) y tablas en formato excel
  • Informe de Evaluación de la Satisfacción de la Persona Usuaria (formato word y pdf)
  • Resumen Ejecutivo del Informe de Evaluación de la Satisfacción de la Persona Usuaria (formato word y pdf)
2018
2017

 

Oficial de Acceso a la Información

Al tenor de los Decretos Ejecutivos sobre Apertura de Datos Públicos (40199-MP de 27 de abril de 2017) y sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública (40200-MP-MEIC-MC de 27 de abril de 2017), se nombró a la señora Silvia Jiménez Ureña, Contralora de Servicios, como Oficial de Acceso a la Información desde el mes de junio 2017.

El Oficial de Acceso a la Información tiene la competencia para atender las quejas relacionadas con la falta de atención de las solicitudes de información pública presentadas ante instancias internas de Mideplan.

El Oficial de Acceso a la Información recibirá las sugerencias planteadas de forma oral, física o electrónica referentes a conductas administrativas que obstaculizan o afecten el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

 

Horario de atención de Lunes a Viernes de 07:00 a.m a 03:00 p.m.

Teléfono: 2202-8400 / 2202-8561

contraloria_servicios@mideplan.go.cr