Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Voluntarios japoneses colaborarán en gestión ambiental y de riesgos en municipios costarricenses

Fecha de publicación
29-05-23
Grupo de voluntarios con representantes de las municipalidades receptoras

Cuatro voluntarios japoneses estarán en el país durante dos años, colaborando con las municipalidades de Escazú, Santa Ana, Grecia y Desamparados, en las áreas de gestión de riesgos, ambiental y saneamiento.

La ceremonia oficial de presentación de los voluntarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se realizó el pasado 29 de mayo en el Auditorio Wilburg Jiménez del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

En la actividad participaron el Representante Residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Takeshi Takano y los coordinadores del Programa de Voluntarios Japoneses en Costa Rica: Ryujiro Heta y Akiko Nojiri; el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza; el coordinador de la Unidad de Cooperación Bilateral de Mideplan, Óscar Méndez Chavarría y funcionarios de las municipalidades beneficiadas.

Este es el segundo grupo de voluntarios japoneses que regresa a Costa Rica, después de la pandemia por COVID-19, quienes atenderán propuestas que fueron presentadas hace tres años, pero se retrasaron porque el programa se había suspendido desde 2020. 

En este 2023 se reanuda la cooperación técnica presencial y tanto en JICA como en Mideplan estamos muy ilusionados por el interés que ha mostrado este programa en las instituciones nacionales, diversos gobiernos locales y comunidades rurales y vulnerables del país, pues es conocida la capacidad japonesa en diversos temas como la prevención y mitigación de desastres, la educación ambiental, la atención y disposición de los residuos sólidos y la gestión de riesgos, entre otros temas que se atenderán en el país por los próximos dos años”, manifestó Óscar Méndez de Mideplan.

Oscar Méndez de Mideplan en presentación de voluntarios japoneses

Gestión ambiental, de riesgos y saneamiento

Emulo Inoue en Desamparados, Kozo Sakamoto en Escazú, Seijiro Hojo en Grecia y Kenya Naoi en Santa Ana, colaborarán con los gestores ambientales, de riesgos y de saneamiento ambiental de esos municipios, desarrollando sus proyectos de manera conjunta, colaborando con asistencia técnica y diversos talleres de coordinación con las comunidades para enfrentar los problemas locales y fomentando posibles acciones de mejora. Por su parte, los municipios también aportan una contrapartida nacional para el desarrollo de las propuestas, así como los gestores ambientales municipales, con quienes se reforzará la asistencia técnica y transferencia de nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías de punta en estos temas.

Emuló Inoue Kenya Naoi
La Sra. Emulo Inoue estará colaborando con la Municipalidad de Desamparados. Fue recibida por funcionarias de ese ayuntamiento.

El Sr. Kenya Naoi colaborará con la Municipalidad de Santa Ana. Lo recibieron el alcalde Gerardo Oviedo y funcionarios municipales.

Seijiro Hojo Kozo Sakamoto

El Sr. Seijiro Hojo estará destacado en la Municipalidad de Grecia. Él fue recibido or representantes de ese gobierno local.

El Sr. Kozo Sakamoto fue recibido por el Sr. Daniel Cubero de la Municipalidad de Ezcazú, donde prestará su colaboración.

Para la comunidad de Santa Ana es una gran oportunidad contar con un cooperante experto que nos permita fortalecer las capacidades e identificar las herramientas para la prevención y la gestión integral de riesgo, así como el manejo de los efectos del cambio climático. Por ese motivo agradecemos el apoyo que nos brinda la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) potenciando los esfuerzos que realiza el Gobierno Local de Santa Ana en la gestión del riesgo”, comentó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

Dos veces al año JICA realiza una convocatoria abierta para que todas las entidades interesadas presenten sus propuestas. Mideplan, como rector interno de la cooperación internacional, en coordinación con JICA divulga la información, asesora a los interesados, analiza las propuestas recibidas y las presenta oficialmente a JICA y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para su oficialización. Ya se están gestionando las 10 propuestas seleccionadas en la primera convocatoria de 2023 y en octubre próximo se convocará nuevamente a todas las entidades que deseen presentar sus proyectos.

Las propuestas de las municipalidades seleccionadas, sobre las que trabajarán los voluntarios japoneses, están vinculadas con el Plan Nacional de Desarrollo vigente. 

Galería fotográfica de la actividad