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Sistema Nacional de Evaluación

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El SINE está compuesto por la Presidencia de la República, el Mideplan (quien coordina), el Ministerio de Hacienda, las Unidades de Planificación Institucionales y las rectorías sectoriales a nivel del Poder Ejecutivo en Costa Rica.  El SINE ha sido instaurado para la evaluación de la gestión gubernamental en relación con el desempeño institucional, el desarrollo del país y el bienestar ciudadano, por medio de un procedimiento de análisis, monitoreo y evaluación de los resultados de las metas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en otros instrumentos de planificación. (Artículo 1 DE-35755-PLAN (36.5 Kb) ).

 Durante los últimos  años, el sistema ha pasado por una serie de transformaciones en sus mecanismos operativos que le han permitido consolidarse, logrando  la conformación de una  red  de información de instituciones del sector público y estableciendo lineamientos metodológicos para  guiar los procesos de evaluación de las acciones estratégicas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo. Como uno de los principales logros en la aplicación del sistema se tiene el establecimiento de mecanismos de coordinación  por parte de Mideplan,  Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la República para vincular  los procesos de planificación, programación y ejecución  presupuestaria.

Los resultados del SINE adquieren especial relevancia al ser un insumo fundamental para la rendición de cuentas, pues provee información sobre los resultados de la acción  gubernamental, dando a conocer el grado de cumplimiento de las principales metas comprometidas por el Gobierno, contribuyendo a garantizar la transparencia en la gestión pública y una utilización eficaz de los recursos, orientándolos a las necesidades más urgentes de la población.

Instituciones que componen el SINE (Art. 3 del Decreto: DE- 35755-PLAN):

a) la Administración Central del Estado;

b) los entes autónomos y semiautónomos;

c)  las empresas públicas y

d) los entes públicos no estatales, cuando administren recursos públicos.

 

¿Qué es evaluación? ¿Qué se evalúa?

Mideplan define la evaluación como una valoración sistemática sobre el diseño, la ejecución y los resultados de políticas, planes, programas y proyectos con base en un conjunto de criterios de valor preestablecidos. Esta valoración genera recomendaciones basadas en evidencias, para apoyar la toma de decisiones y mejorar la gestión pública.

El objeto de evaluación son las intervenciones públicas en sus distintos niveles, tales como una política, un plan, un programa o un proyecto.

 

Qué es Seguimiento?

El seguimiento se define como un proceso sistemático y periódico de la ejecución de una intervención para conocer el avance en la utilización de los recursos asignados y en el logro de los objetivos, con el fin de detectar oportunamente, deficiencias, obstáculos o necesidades de ajuste.

El seguimiento alimenta la toma de decisiones para la evaluación por medio de una serie de alertas que indican, en una situación concurrente o durante su ejecución, el estado y calidad del desempeño y en una situación ex post, si las acciones ejecutadas están cumpliendo las expectativas que se plantearon.

Se centra en la medición de la intervención durante su ejecución, comparando los resultados esperados (programados) con los obtenidos, no se centra en la valoración crítica de la estrategia utilizada por el gestor. Se reportan los avances (la situación) de los objetivos de cara a los resultados, comparando el deber ser (avance programado), con lo que es (avance real), mediante indicadores y metas.

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos SINE