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Induccion CS 23 10 2018El pasado 23 de octubre se desarrolló un proceso de inducción para las personas que recientemente se integran a las Contralorías de Servicios de sus instituciones. Participaron funcionarios/as del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Banco de Costa Rica (BCR).

En el caso del BCR, se trata de una Contraloría de Servicios (CS) que se reintegra al Sistema Nacional, ya que desde el 28 de marzo del 2016 se había retirado, por reorganización en el Banco,  con lo que ya suman 92 instituciones las que brindan este aporte a sus usuarios/as.

Magdalena Briones Méndez, Contralora de Servicios del BCR manifestó que su expectativa con la reapertura de la CS es mejorar el servicio a los usuarios y clientes; así como desarrollar un trabajo más preventivo y menos reactivo.

En la capacitación se brindaron temas como las disposiciones establecidas en la Ley 9158 y su Reglamento DE No. 39096-PLAN, normativa que regula la creación del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios; también se evacuaron las consultas de los participantes.

Los nuevos/as contralores/as de servicios conocieron sobre el Sistema, sus componentes, objetivos, ámbito de aplicación, funciones, responsabilidades y potestades, al igual que el rol de la Secretaría Técnica y de las personas usuarias de los servicios públicos, como insumo principal para que el Sistema funcione.

Además, se explicaron los diversos instrumentos que deben desarrollar durante su gestión, tales como los Planes Anuales de Trabajo, los Informes Anuales de Labores y el aporte que deben brindar para los Informes Anuales que los Jerarcas deben enviar a MIDEPLAN sobre las acciones realizadas producto de las recomendaciones presentadas por sus respectivas contralorías de servicios.

La inducción estuvo a cargo de Adela Chaverri Tapia, Jefa de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional  de Contralorías de Servicios (STSNCS) de MIDEPLAN, con el apoyo de Andrea Marín Montero y Michael Rodríguez Araya, funcionarios de la Secretaría Técnica.

La nueva Contralora de Servicios del BCR expresó su satisfacción con el acompañamiento de la STSNCS: “yo pensé que tenía que ir a armar todo, pero ya tener una guía para basarnos en la elaboración de planes e informes es de gran ayuda, hemos tenido una acogida muy oportuna por parte de la Secretaría, lo que nos ha dado una gran confianza”, manifestó la funcionaria.

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