Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Mideplan reconoce importancia de la labor de UNICEF en pro de la niñez y adolescencia costarricense

Fecha de publicación
02-05-23
Presentación UNICEF

El pasado 3 de mayo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó su informe anual “Costa Rica avanza con la infancia”, en el que se destacan 22 grandes logros en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

Las acciones, proyectos y programas desarrollados por UNICEF son el resultado de una priorización y planificación de las acciones plasmadas en el Programa de País, en áreas como desarrollo en la primera infancia y educación inclusiva; protección de la infancia; inclusión social, abogacía pública y comunicación.

También se derivan de la identificación de las estrategias e intervenciones que las vincularon en su momento, con las prioridades de la administración pasada establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.

Este trabajo realizado de manera articulada entre UNICEF y el gobierno de Costa Rica, ha permitido sentar las bases para abordar de manera integral las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, debiéndose adaptar a las situaciones adversas, que se presentaron a nivel nacional e internacional, como fue el impacto generado producto de la COVID-19 y las crisis consecuentes a esta pandemia”, manifestó Marlon Navarro Álvarez, viceministro del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 

En el informe presentado por Unicef se evidencia el trabajo conjunto con representantes de 133 instituciones y organizaciones y una inversión en las comunidades que alcanzó los $5.6 millones en 2022. 

En el documento también se destacan avances como la plataforma digital “Aprendo Pura Vida" y el establecimiento de 37 Espacios Seguros; sin embargo, persisten grandes desafíos para lograr el bienestar y desarrollo de la niñez, sobre todo en 25 cantones vulnerables.

En el año 2022, y como parte del aceleramiento para cumplir los Objetivos de Desarrollo, en UNICEF impulsamos la digitalización con nuevas plataformas tecnológicas como Aprendo Pura Vida, el brindar asistencia humanitaria y atención integral digna a más de 15 mil niños y niñas migrantes y sus familias, proveyendo espacios seguros, con el objetivo de que no hayan niños o niñas migrantes en las calles; el fortalecimiento decidido del accionar territorial sin perder el enfoque nacional; y el trabajo conjunto de las agencias de la ONU para el desarrollo de mecanismos de financiamiento innovadores y presupuestación basada en resultados”, destacó como algunos de los resultados la Representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza.

El viceministro Navarro agradeció a UNICEF y al Sistema de Naciones Unidas por el esfuerzo realizado en nuestro país y reiteró el compromiso del Mideplan en seguir trabajando de manera conjunta en la consecución de resultados significativos para atender las necesidades de la población menor de edad y garantizar la protección y el acceso a los derechos inherentes en todo ser humano “sin dejar a nadie atrás”.

El “Informe 2022 Costa Rica avanza con su infancia” se puede consultar en la página web de UNICEF: https://drive.google.com/drive/folders/1VT4FOyGznfdQGglfk7uFlu-xczeBhC86