
-
Guías y orientaciones buscan dirigir la planificación institucional hacia el logro de productos y servicios que generen un valor público significativo.
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) desarrolló una serie de innovadores instrumentos técnicos y metodológicos diseñados para servir como guía y apoyo a las personas funcionarias públicas en su búsqueda de la mejora continua en la gestión institucional.
Con estas herramientas el Mideplan busca fortalecer la administración de las entidades públicas, con el objetivo de enriquecer la calidad de los servicios que ofrecen y aumentar el valor público proporcionado a la ciudadanía.
La ministra del Mideplan, Laura Fernández Delgado, explicó que: "Estamos comprometidos en un continuo proceso de fortalecimiento de la administración pública en Costa Rica. Creemos firmemente que a medida que desarrollamos e implementamos herramientas más efectivas y avanzadas, nuestras instituciones públicas estarán mejor preparadas para abordar los desafíos del presente y del futuro. Nuestro propósito es claro: aspiramos a que las entidades públicas no solo cumplan con su deber de prestar servicios, sino que sean ejemplos de excelencia, innovación y calidad. Esto no es solo una aspiración, sino una responsabilidad que asumimos con determinación”.
Por su parte, el gerente del Área de Modernización del Estado, Luis Román Hernández, manifestó que: "Nuestra visión es clara: estamos comprometidos en liderar la transformación de la administración pública hacia un enfoque más estratégico y orientado a resultados. Mediante la implementación del Modelo para el Mejoramiento de la Gestión Institucional y el desarrollo de instrumentos de gestión, buscamos no solo satisfacer, sino superar las expectativas de todos los ciudadanos, brindando servicios de calidad, innovación y eficiencia”.
En el sitio web del Ministerio, específicamente en la sección de Modernización Institucional (https://www.mideplan.go.cr/modernizacion-institucional), se encuentran estos y otros recursos:
- Guía para establecer la vinculación de la estrategia institucional con el proceso de planificación del capital humano: Una herramienta esencial para la alineación entre los objetivos institucionales y las capacidades valiosas de las y los funcionarios públicos, lo que a su vez nos permitirá cumplir con las expectativas ciudadanas..
- Guías para la identificación y la evaluación de productos (bienes y servicios) institucionales: se aprende a identificar y evaluar bienes y servicios públicos con el objetivo de elevar su calidad y su contribución al bienestar de la ciudadanía.
- Orientaciones básicas para la formulación, monitoreo y seguimiento del Plan Operativo Institucional (POI): ayudan a alinear la operación con los objetivos institucionales estratégicos, facilitando la toma de decisiones informadas y uso eficiente de los recursos, estableciendo los procedimientos necesarios para su seguimiento y evaluación.
- Guía metodológica para la medición de cargas de trabajo en el sector público costarricense: permite evaluar y mejorar la distribución de tareas en la entidad, optimizando la eficiencia y la productividad.
Modelo para el Mejoramiento de la Gestión Institucional (MMGI)
El MMGI representa una herramienta estratégica del gobierno que orienta la gestión de las instituciones hacia un enfoque de "Gestión para Resultados en el Desarrollo" (GpRD); se basa en la planificación estratégica y el desarrollo de procesos institucionales que produzcan productos y servicios que generen un valor público significativo.
Esto se traduce en un impacto mayor en la ciudadanía, con estándares de calidad e innovación y contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo nacional, regional y local en busca del bienestar de los habitantes.