Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Mideplan lamenta rechazo de la CGR a trámite de Ciudad Gobierno

Fecha de publicación
29-11-23
Maqueta de Ciudad Gobierno
  • En promedio el proyecto ahorraría más de  17 millones de dólares  al año.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), como institución coordinadora de la Comisión Nacional Ciudad Gobierno, lamenta el rechazo de plano del recurso de apelación en subsidio en contra de la “advertencia relacionada con el trámite ciudad gobierno” por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

La ministra de Mideplan, Laura Fernández Delgado y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, recibieron mediante el oficio 17031, el rechazo de plano del recurso de apelación en subsidio, presentado por los jerarcas el pasado 7 de setiembre del 2023, contra la “Advertencia relacionada con el trámite del Proyecto Ciudad Gobierno”, emitida por la Contraloría General de la República por medio del oficio DFOE-FIP-0354 el 4 de setiembre del 2023.

Lamentamos profundamente el rechazo que nos realiza la Contraloría General de la República. Estamos estudiando a fondo sus alegatos para replantear por la vía legislativa el proyecto”, indicó la ministra Laura Fernández Delgado.

El proyecto Ciudad Gobierno se estima tiene un costo de hasta $450 millones y se propone ser desarrollado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo la figura establecida en el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública 9986, conocido como Compra y arrendamiento de bienes inmuebles. 

Esta figura se seleccionó tras rigurosos análisis legales y financieros, con el fin de ubicar la opción que le genere más beneficios al país, donde se maximice el valor del dinero y permita en un mediano plazo, eliminar la dependencia de alquileres de oficinas para 35 instituciones públicas.

El siguiente cuadro muestra los costos generales en que el Estado incurre anualmente, los cuales pasarían a ser asumidos dentro de la operación del Proyecto Ciudad Gobierno:

Cuadro sobre datos de Ciudad Gobierno

Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo de estudios en la fase de preinversión, se ha determinado que, de avanzar con las condiciones actuales con el BCIE, la cuota aproximada anual del Estado sería $33.143.172,30, lo cual representaría en promedio un ahorro de $ 17.043.033,81 al año, de acuerdo con los costos totales que incurren las 35 instituciones públicas.